Laboral
Un mercado interesante
Europa sigue de líder en protección de los derechos de la comunidad Lgbtiq+
miércoles, 28 de junio de 2023
Para 2023, el país con mejor desempeño es Malta, 89,3% de puntuación; luego Bélgica con 76%; en tercero Dinamarca, 75%; le sigue España, 74,1%; y cierra el top cinco Islandia con 70,6%.
En cada junio y Día Internacional del Orgullo Lgbtiq+ es común que se mencionen los territorios más restrictivos y que penalizan a esta población, esto con el fin de ver y destacar en cuáles latitudes hace falta adquirir los derechos plenos para estas personas. Pero esta vez, resaltamos los países que, por el contrario, han logrado una sociedad más libre para personas con identidad de género y orientación sexual diversa.
En Europa, continente que se ha destacado por ser el más representativo en la defensa de los derechos de la comunidad, está el índice Rainbow Europe, que clasifica 49 países del continente según el impacto de sus leyes en la vida de las personas Lgbtiq+, señalando que 100% de puntaje significa el respeto por los derechos y la igualdad total.
Para 2023, el país con mejor desempeño es Malta, 89,3% de puntuación; luego Bélgica con 76%; en tercero Dinamarca, 75%; le sigue España, 74,1%; y cierra el top cinco Islandia con 70,6%.
En una escala global está el índice Equaldex, que analiza la seguridad de las comunidad en 197 países a través de 13 aspectos de leyes, derechos y las libertades, en los que destacan el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos de los transexuales, las protecciones contra la discriminación y las leyes de censura.
Dicho análisis dio como resultado que calificaran a Islandia como el estado más seguro con 92 puntos sobre 100. Luego está Canadá (90), Uruguay y Dinamarca con 86 puntos, y después Países Bajos cerrando el top cinco con 85 puntos. Tras estas naciones, también aparecen con un puntaje promedio de 84 puntos Estados Unidos, España, Noruega, Alemania, y cerrando el top 10 está el único de Oceanía, Australia.
En Centroamérica, la Alianza por la Diversidad y la Igualdad del Caribe Oriental (Ecade) señaló un gran avance que se dio en enero de este año en uno de los países de la región. “La Corte Suprema de Barbados resolvió derogar dos leyes de la era colonial que penalizaban las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo”, señalaron. Esto se suma a los avances que se dieron en Antigua y Barbuda y en julio de 2022.