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La gestión de destinos, la estrategia de crecimiento del sector Turismo Sostenible

La creación de nuevas experiencias turísticas acordes al cambio en las tendencias respecto al cuidado de medio ambiente, podrá ser un motor de la competitividad del sector en el futuro

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Colombia ha sido destacada en varias oportunidades como uno de los mejores destinos turísticos del mundo, la última de ellas, cuando fue elegida mejor destino turístico para el 2020. Aunque la pandemia del covid-19 ha presentado grandes desafíos al sector, el turismo colombiano tiene mucho margen de recuperación más allá de los destinos tradicionales.

Aun antes de la pandemia del covid-19 era claro que para que el país pudiera consolidarse como potencia turística nuevos destinos debían constituirse. Sin embargo, la cadena se enfrenta a retos en materia de coordinación, gestión de recursos y territorio, que sumado al acceso limitado a herramientas de inteligencia comercial, habían retardado tanto el crecimiento del sector, como la creación de una oferta más competitiva.

Desde el programa Colombia + Competitiva, se ha acompañado a los proyectos turísticos a hacer sus destinos atractivos para sus clientes objetivo entendiendo sus expectativas y trabajando de manera coordinada a nivel de territorio, resultado de esto se ha logrado un aumento en los ingresos por divisas del turismo de USD $118.099.

“Hemos generado un cambio de mentalidad orientada al mercado para el desarrollo de destinos, de manera que se pueda ofrecer a los visitantes experiencias acordes a sus intereses y lógicas de consumo, que tomando en cuenta la particularidad del destino, su cultura y su gente, se logre una aleación natural: un destino perfecto para el turista, pero también, un turista conectado con los valores de ese destino. La creciente preocupación alrededor del cuidado del medio ambiente, la protección de los paisajes naturales, están jugando un papel cada vez mayor en la selección de destinos a nivel global”, expresó Federico Murrugarra, especialista en turismo sostenible del programa Colombia + Competitiva.

Como parte de sus esfuerzos, el programa ha ayudado a los proyectos en las regiones a entender los flujos turísticos y promover con esta información la gestión de destinos, con el objetivo de desarrollar una oferta turística estructurada, coherente y atractiva para el mercado. “Esto ha implicado la coordinación entre diversos actores de la cadena y la consolidación de un enfoque del turismo que pueda enriquecer la vida de los habitantes locales”, mencionó Laura Durana, directora de Acotur.

Gracias a ello en 2019 se logró un aumento en la llegada de turistas del 83% respecto a la línea de base de 1.232 turistas de los cuatro proyectos beneficiados en las regiones de Putumayo, Casanare, Magdalena y Quindío, que para el año 2020 se tenían muy buenas expectativas, sin embargo, la crisis del covid-19 ha tenido un impacto significativo en la cadena.

Son grandes los desafíos que la pandemia está imponiendo sobre el sector turismo, no solo en Colombia sino en todo el mundo, por esto desde el programa se adelantó un acompañamiento especializado para orientar la reapertura tomando en cuenta los cambios previstos en el comportamiento del turista y en general del mercado.

De acuerdo con las estimaciones del programa, la implementación y profundización de este enfoque de mercado, sumado a una mejor y más eficiente gobernanza de la gestión de los destinos permitirá la generación de capacidades en los territorios, no solo para sortear la crisis, sino para promover la replicabilidad de la iniciativa de manera gradual en más regiones del país, esperando consolidar esta visión como la nueva perspectiva para el turismo de naturaleza a nivel nacional.

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