Comercio

Florida es el mayor receptor de las ventas externas de Colombia

Comercio. Un 83,7% de los productos que exportamos hacia el mercado estadounidense se concentra en 10 de sus estados

Karen Pinto Duitama

Las exportaciones nacionales están presentes en los 50 estados de EE.UU. pero de acuerdo con la Cámara de Comercio Colomboamericana (Amcham), 83,7% de los productos llegan a 10 de estos. Los primeros cinco que más reciben son Florida, Texas, California, New Jersey y Mississippi.

“Estos estados son las puertas de entrada a EE.UU., por lo que es natural que sean los que mayores exportaciones colombianas reciban. Hay una parte de esa mercancía que llega a otros estados del territorio, en la Costa Este y otra parte más pequeña a consumidores de la Costa Oeste”, dijo la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Agregó que con el transcurso de los años, la oferta exportable de Colombia se ha ido adecuando a la demanda estadounidense, lo cual es clave para seguir escalando posiciones entre los proveedores más relevantes en distintos estados.

Los principales productos que se exportan a este top 5 de estados son: café sin tostar ni descafeinar (Texas, California y New Jersey); rosas y capullos frescos y cortados (Florida); y bananos frescos o secos (Mississippi). Santoro explicó que estos sectores tienen un trabajo adelantando en comercialización en ese territorio, “es por esto que Colombia es el primer proveedor de flores en EE.UU., el segundo en café y el sexto en banano. De igual forma, si miramos el top 15 de lo que se exportó entre enero y marzo de 2022 a EE.UU., vemos la presencia de bienes como acabados para la construcción, manufacturas de hierro, plástico, autopartes y ropa de control. Asimismo, las exportaciones de servicios basados en conocimiento han ido ganando terreno y hoy en día el principal comprador es EE.UU. con interés en BPO y software y TI”.

La directora de Amcham, María Claudia Lacouture, destacó que ven un alza en los últimos años en bienes con valor agregado. “El gran reto es diversificar los puntos de acceso al mercado y competir con bienes diferenciales altamente demandados”, dijo.

karen pinto duitama

kpinto@larepublica.com.co

TEMAS


TLC - Estados Unidos - Exportaciones - AmCham - ProColombia