Comercio

“Tenemos alrededor de 1.050 millones de visitas al año a los centros comerciales”

Acecolombia

Para el director ejecutivo de Acecolombia, Carlos Betancourt, el Día las Madres genera ventas adicionales de hasta un 30% de lo que es un mes normal

Vanessa Fayad

Con 6,4 millones de metros cuadrados, el sector de los centros comerciales se consolida cada vez más en Colombia y busca recuperar las ventas prepandemia que en 2019 ascendieron a $49 billones, según Raddar. Para 2023, las expectativas son altas. Según informó Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo en Acecolombia, ya se tienen listos dos nuevos centros comerciales en Cartagena y Bucaramanga.

¿Cómo viene creciendo el sector de centros comerciales?

Al cierre de 2022 tenemos 261 centros comerciales que representan alrededor de 6.460.000 metros cuadrados que se han ido inaugurando en el tiempo. Hasta lo que va de 2003 hemos abierto 70 y no se ha detenido el proceso de expansión y de crecimiento de la industria en el que ya llevamos 20 años.

¿Cuál es la ciudad que tiene el mayor número de malls?

Evidentemente es el área de Bogotá-región, que incluye a municipios como Soacha, Mosquera, incluso Chía, en los cuales hay 72 centros comerciales que representan alrededor de 2.400.000 metros cuadrados de área comercial. Esto es casi un tercio de la industria de centros comerciales.

¿Cuánto venderán este año?

Continuamos trabajando para recuperar los niveles de venta prepandemia que el año pasado logramos cumplir en un 91,6%.

¿Los colombianos sí vistamos los centros comerciales?

Nosotros en Colombia tenemos alrededor de 1.050 millones de visitas al año en todos los centros comerciales, lo que equivale a que en promedio un colombiano visita 21 veces al año un centro comercial.

¿Cuál es el comportamiento de los visitantes a los centros comerciales? ¿Viene creciendo?

En definitiva, hemos registrado cambios de hábitos y modos de frecuencias de visitas que hacen que los tráficos no sean los mismos. No hemos recuperado, digamos en la generalidad de los centros comerciales, las visitas a niveles previos a la pandemia y la mayoría están alrededor del 90% al 95%. Eso nos pone en un escenario en el que hemos venido recuperando actividad, pero en el que de todas maneras la fragilidad económica sigue presente y, por eso, se requiere continuar este proceso de consolidar la industria.

¿El Día de las Madres es una de las celebraciones que mueve más dinero en centros comerciales? ¿Cuánto pueden mover esta fecha este año?

El Día las Madres es una celebración muy esperada por la industria porque genera ventas adicionales de hasta un 30% de lo que es un mes normal. Este es un momento de dinamización de la actividad, especialmente en categorías de moda, gastronomía y tecnología. Por eso, mayo es el primer momento de repunte de ventas del año.

¿Qué proyectos de nuevos centros comerciales habrá durante este año?

Las aperturas de este año son el Centro Comercial Gran Manzana en Cartagena y probablemente el Centro Comercial Único Outlet en Bucaramanga, los cuales generarían alrededor de 47.000 metros cuadrados nuevos de centros comerciales en el país, pero lo que de manera más significativa vamos a ver son procesos de remodelación o ampliación.

Ya hemos registrado alrededor de 103 centros comerciales que están en este proceso, así que la lógica que veremos en unos dos años será que, por cada centro comercial nuevo, tendremos cuatro o cinco remodelaciones y esto se debe precisamente a que hemos pasado de la fase de expansión a una fase de consolidación de la industria ya existente para modernizarse y ponerse a tono con las nuevas realidades y ofrecer a sus visitantes nuevas áreas, nuevas tiendas y nuevas marcas.

TEMAS


#VamosAlCentroComercial - Acecolombia - Centros Comerciales - Día de la madre