La crisis en Venezuela lleva al cierre a 500.000 empresas en las últimas dos décadas

La situación del país ha empeorado el tejido empresarial en los últimos años

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La crisis económica en Venezuela no ha dejado a nadie al margen de su crudeza. Mucho menos al sector empresarial que se ha visto afectado principalmente por la falta de disponibilidad de divisas y la incertidumbre en el escenario político. Estas razones provocaron que, entre 1998 y 2017, más de 500.000 empresas han desaparecido, según información de Consecomercio.

Para 1998, Venezuela contaba con 800.000 empresas operando en el país, pero tras 19 años en los que el chavismo ha estado en el poder, solo 230.000 compañías siguen en funcionamiento.

Asimismo, el país con mayores reservas petroleras del mundo ha visto como 21 multinacionales han abandonado por completo sus operaciones desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013. De ese total, ocho aerolíneas han dejado de funcionar en Venezuela: Air Canada y Alitalia en 2014; Lufthansa, Latam, Aeroméxico y Tiara Air en 2016; además de United Airlines y Avianca en 2017.

El alarmante nivel del éxodo empresarial ha generado un impacto profundo en el grueso laboral de Venezuela, pues entre 2000 y 2016 se reportaron seis millones de personas inactivas laboralmente, dando un promedio anual aproximado de 1,27 millones de desempleados durante ese periodo.

Una de las empresas que se ha visto más golpeada por el mal estado de la economía venezolana es la petrolera estatal Pdvsa, pues entre 1998 y 2017 perdió US$150.000 millones en ingresos por exportaciones como consecuencia de la caída del bombeo de crudo y una menor actividad de refinación.

El investigador del departamento de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, Antoine Halff, destacó que las principales razones por las que la producción petrolera del país vecino no funciona son “las políticas contraproducentes y autodestructivas del régimen gubernamental”, sin que en eso tengan que ver naciones como Estados Unidos.

“La producción petrolera venezolana está colapsando bajo el peso de la propia incompetencia de las políticas del régimen”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Antoine HalffInvestigador de la Universidad de Columbia

    “La producción petrolera venezolana está colapsando bajo el peso de la propia incompetencia de las políticas del régimen”.

Este dato es preocupante si se tiene en cuenta que 95% de los ingresos del país vecino provienen de la renta petrolera, cuya producción de crudo se redujo en 1.500.000 de barriles diarios.

TEMAS


Crisis Venezuela - Crisis económicas y financieras - Empresas que salen de Venezuela - Salida empresas Venezuela - Venezuela - Pdvsa - Petróleo - Desempleo - tasa de desempleo