La institucionalidad en Venezuela se desmorona mientras se agudiza la crisis

Reuters

Se considera al país el más corrupto del continente

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El régimen venezolano de Nicolás Maduro (2013-actualidad) no solo ha provocado una crisis económica y social en el vecino país, sino que también ha generado una crisis política y una pérdida de la institucionalidad con la cooptación del poder judicial, la elevada corrupción, la creación de una Asamblea Nacional Constituyente o el control de los medios. Este escenario de desconfianza en los órganos de protección, sumado a la inseguridad y a la violencia que azota al país ha llevado a sus habitantes a percibir a Venezuela como uno de los países más peligrosos del mundo.

De hecho, de acuerdo con la última Encuesta de Condiciones de Vida de Venezuela (Encovi), se evidencia que 71% de la población ve a sus vecinos como el órgano protector idóneo ante una situación de crisis, mientras que la Policía se lleva 81% de desaprobación en este aspecto.

Posturas tan radicales como estas dejan de parecer capricho si se tiene en cuenta que, entre abril y junio del año pasado, murieron 126 personas en medio de protestas contra el actual gobierno, su alteración del orden constitucional y la falta de independencia del poder judicial.

Para Transparencia Internacional, esa excesiva libertad con la que el régimen opera fue motivo suficiente para catalogar a la nación como la más corrupta del continente, superando a países como Haití y Nicaragua, país que actualmente registra casi 160 muertes en 60 días de protestas.

El investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, Ronal Rodríguez, destacó que uno de los momentos cumbre que llevó a que las instituciones del país caribeño cambiaran de manera radical fue el golpe de Estado que sufrió en 2002 el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez (1999-2013), momento en el que el régimen transformó y alteró el esquema estatal ante la amplia resistencia gubernamental. “El golpe de Estado es una alerta que lleva a Chávez a modificar toda la lógica de Venezuela, creando un estado paralelo que rompe la diferencia de proyecto político y gobierno”, subrayó.

LOS CONTRASTES

  • Ronal RodríguezInvestigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario

    “El golpe de Estado es una alerta que lleva a Chávez a modificar toda la lógica de Venezuela, creando un Estado paralelo que rompe la diferencia de proyecto y de gobierno”.

A causa de estos factores, el último informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal catalogó a Caracas como la segunda ciudad más violenta del mundo con una tasa de homicidio de 111,19 personas por cada 1.000 habitantes. En 2016, se registró la cifra más alta de homidicios de las últimas dos décadas con 28.479 asesinatos.

Además, según la firma Gallup solo 17% de los venezolanos siente que no corre riesgos al salir a la calle sin acompañantes.

Cinco momentos clave

1998: El exgolpista Hugo Chávez ganó las elecciones presidenciales de 1998 al imponerse con una ventaja de 16,53 puntos. En 1999 efectuó una de sus primeras acciones al convocar una Asamblea Constituyente.

2003: El presidente Chávez expulsa del país a casi la mitad de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La medida fue atribuida como un castigo del mandatario a quienes intentaron el golpe de Estado de 2002.

2009: Chávez ordenó la salida del aire de 34 emisoras de radio y TV, además de advertir a otras 200 de perder sus licencias de transmisión, decisión que justificó alegando un abuso de la libertad de expresión de los medios.

2016: El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 26 de abril la entrega de un formulario para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, esta opción nunca se llevó a cabo.

2018: El presidente Nicolás Maduro es reelegido en los comicios electorales del pasado 20 de mayo. Sin embargo, dichas elecciones fueron consideradas ilegales por la OEA, que abrió la puerta a suspender a Venezuela.

TEMAS


Crisis económicas y financieras - Crisis Venezuela - Venezuela - Corrupción - Política - Nicolás Maduro - Hugo Chávez