La población venezolana se enfrenta a 50 cortes eléctricos cada día en promedio

Reuters

En el país hubo más de 18.000 apagones durante 2017

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Venezuela no solo se queda sin comida, sin agua y sin las medicinas vitales para su salud, pues también enfrenta una escasez de energía que dejó 18.221 fallas eléctricas durante 2017, año en el que la población se enfrentó a casi 50 problemas diarios en el sistema eléctrico, según estimaciones del Comité de Afectados por Apagones.

Aunque la demanda nacional de electricidad solo ocupa 38% del total instalado en el país, según estimaciones de la Academia de Ingeniería y Hábitat (Anih), la capacidad disponible del sector no logra cubrir lo que se está consumiendo en el país. El ingeniero de la Comisión de Energía de la Anih, Miguel Lara, mencionó que “prácticamente 70% de la oferta de generación que tiene el país se encuentra inoperativa por las políticas implantadas por las autoridades eléctricas”.

Según un informe realizado por Lara y el experto en energía eléctrica, José Aguilar, las falencias se encuentran en todas las alternativas de generación. La no disponibilidad en la energía eólica, hidroeléctrica y térmica llega a 91%, 44% y 78%, respectivamente. Por su parte, los apagones del año pasado dejaron, por ejemplo, a 15.000 electrodomésticos dañados, más la afectación que sufrió el comercio y hasta los hospitales.

Uno de las causas del problema radica en la nacionalización que realizó Hugo Chávez a Electricidad de Caracas, una de las empresas privadas más emblemáticas del país en el sector eléctrico, lo que provocó retrasos en el desarrollo de la infraestructura que, incluso, ya habían llevado a apagones generalizados en 2009 en la que se responsabilizó a la clase alta por “derrochar electricidad”.

Durante el régimen chavista, el sector eléctrico ha recibido US$60.000 millones. Sin embargo, la situación actual es peor que la registrada en 2009. El fundador de la ONG Redes Ayuda, Melanio Escobar, mencionó que “la única respuesta del Estado es que el clima es quien controla nuestro suministro de electricidad: se va la luz cuando llueve y se va cuando hay sequía”.

A esto se le suma que, según el informe, más de 75% de los transformadores de distribución y circuitos de alimentación operan en condiciones de sobrecarga y que las torres de transmisión se encuentran en mal estado.

LOS CONTRASTES

  • Miguel LaraIngeniero de la Comisión de Energía de la Anih

    “Prácticamente 70% de la oferta de generación que tiene el país se encuentra inoperativa por las políticas implantadas por las autoridades eléctricas”.


  • Melanio EscobarFundador de la ONG Redes Ayuda

    “La única respuesta del Estado es que el clima es quien controla nuestro suministro de electricidad: se va la luz cuando llueve y se va cuando hay sequía”.

Los cambios del sector en 20 años

En los 20 años del régimen chavista en el poder, el manejo de la energía eléctrica en Venezuela ha mostrado un evidente retroceso. Según datos de la Academia de Ingeniería y Hábitat (Anih), Venezuela contaba con 97% de su territorio electrificado para 1998, mientras que en 2018 el servicio de racionamiento es continuo y los usuarios no reciben atención del Gobierno. Además, los encargados de operar el sistema eléctrico en 1998 era personal calificado para dichas tareas, mientras que ahora los empleados carecen del conocimiento necesario al politizarse los nombramientos.

TEMAS


Electricidad - Crisis Venezuela - Crisis económicas y financieras - Gobernanza de las empresas - ahorro de energía - Energía - consumo de energia - Hugo Chávez - Nicolás Maduro