Pdvsa es la principal empresa afectada con las nuevas sanciones a Venezuela

EE.UU. prohibió negociar cualquier deuda

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Pdvsa es la principal afectada por las sanciones que anunció ayer Estados Unidos, luego del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del domingo, cuyo resultado fue rechazado por las grandes potencias del mundo, a excepción de Rusia y China.

La administración de Donald Trump prohibió la compra de cualquier deuda con el gobierno de Venezuela, incluidas las cuentas que no se han cobrado. Además, por medio de un anuncio hecho por el Departamento del Tesoro, se prohibió la venta o transferencia de cualquier participación accionaria que funcione como garantía en cualquier entidad venezolana.

Pdvsa no solo es la principal fuente de ingresos del gobierno venezolano, sino que es la empresa estatal con mayor cantidad de bonos en el mercado. De los 24 bonos que registra Venezuela, ocho de ellos son de la petrolera, una de Electricidad de Caracas y los restantes son papeles soberanos.

Una fuente del Departamento del Tesoro le dijo a la agencia de noticias Reuters que la nueva orden impediría “la liquidación de saldos de cuentas por cobrar relacionadas con petróleo”. Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter American Trends, un grupo de expertos en Washington y ex gerente de planificación de Pdvsa, le explicó a Bloomberg que la medida “limita las transacciones de administración de efectivo que Venezuela puede realizar con negocios relacionados con el petróleo”. La agencia precisó que la orden “puede impedir que el régimen de Maduro recaude dinero vendiendo los pagos de la deuda esperada de su programa Petrocaribe, en el que las naciones caribeñas y centroamericanas compran petróleo de Pdvsa en un plan de pagos a plazos”. María Daniela Pérez, analista financiera de Rendivalores, agregó que aunque es un limitante más a los ingresos, en este momento por la coyuntura Pdvsa no está aportando lo que daba antes.

Aislado internacionalmente
El anuncio de Estados Unidos se suma a los anuncios que realizaron los 14 países que conforman el Grupo de Lima y en el que se encuentra Colombia. El lunes en la mañana dieron a conocer que reducirán al máximo su presencia diplomática y que llamarán a consultas a los embajadores que tienen en Venezuela. Además, pidieron que los organismos financieros de la región “procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela”.

TEMAS


Nicolás Maduro - Crisis Venezuela - Estados unidos - Donald Trump - Petróleo - Pdvsa