Venezuela, a la cola en el desempeño de infraestructura en América Latina

Reuters

Solo superó a Paraguay según datos del World Economic Forum

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Según el último ranking de infraestructura del World Economic Forum, Venezuela es el penúltimo país de América Latina en materia de competitividad dentro de este sector, ubicándose en el puesto 117 del escalafón global, superando únicamente a Paraguay, posicionado una casilla debajo.

Asimismo, de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Venezuela solo invirtió 2,29% de su PIB anual entre 1998 y 2011, cifra mucho menor a la que recomienda el organismo, que asciende a 6,2%.

En América Latina, el país que aporta el mayor porcentaje de su PIB a infraestructura es Costa Rica, que otorga 5,47% a este rubro, aunque también se ubica por debajo de la cifra recomendada por la Cepal.

Estos datos refuerzan la teoría del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la que posicionó a Venezuela como el país con el tercer crecimiento más bajo en infraestructura entre 2006 y 2011 con o,5%, solo superando a Chile con -0,6% y Argentina con -1,6%, cifras muy por debajo de la media de América Latina, que arrojaba 2,3%.

A su vez, el desempeño de Venezuela ha sido pobre en aspectos como la calidad del transporte y la energía, donde no supera crecimientos de 2% en calidad, aunque en temas como telecomunicaciones tuvo una labor más notable al registrar crecimientos superiores a 20% según el FMI.

TEMAS


Crisis Venezuela - Venezuela - Obras de infraestructura - América Latina - Forbes - Cepal - FMI