Energía

“Superávit el próximo año sin atravesar un desplome en los precios del petróleo”

Carlos López/LR

La Opep+ ha acelerado la recuperación de su producción más allá del plan inicial, ampliando el superávit global proyectado

Carlos Arturo Duque Pulido

En la sesión Energía en el Mundo: Debates y Decisiones de la cumbre, Jorge León, vicepresidente sénior y jefe de Análisis Geopolítico de Rystad Energy, afirmó que 2026 será un año marcado por un amplio superávit petrolero global, pero advirtió que este escenario no implica necesariamente un desplome de los precios internacionales, pese a las proyecciones que anticipan valores cercanos a los US$50 por barril.

León explicó que el superávit previsto responde a una desaceleración del crecimiento de la demanda mundial, que tras la recuperación postpandemia ha perdido impulso debido a un contexto macroeconómico complejo y a la rápida penetración de vehículos eléctricos en Europa y China. Según él, esta combinación ha frenado el consumo en el transporte por carretera, estabilizando el crecimiento de la demanda desde 2024.

A esta dinámica se suma un fuerte incremento de la oferta fuera de la Opep+, con alrededor de 1,5 millones de barriles diarios adicionales previstos para 2026, impulsados en gran medida por nuevos desarrollos en Sudamérica. Paralelamente, la Opep+ ha acelerado la recuperación de su producción más allá del plan inicial, ampliando el superávit global proyectado.

TEMAS


ACP - Campetrol - Aciem