Construcción

Vivienda a la mano

Construcción

Así funciona la modalidad del leasing habitacional del Fondo Nacional del Ahorro

123rf

El FNA financia hasta 85% del valor del inmueble y para afiliados a la Generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años) hasta 90%

Salomón Asmar Soto

Incrementar su patrimonio o ser dueño de una vivienda no es una meta distante o compleja. Hay muchas posibilidades de lograrlo y una de las opciones es a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), mediante el cual puede adquirir un leasing habitacional, de una manera ágil y fácil, para poder financiar su casa o hacerlo como inversión.

El leasing habitacional es un contrato mediante el cual se puede adquirir un inmueble con el FNA, destinado a vivienda para uso y goce. A cambio, debe entregar un canon periódico (cuota) durante un plazo convenido. Cuando se cumple este plazo, la casa o el apartamento se restituye al FNA (propietario) o se transfiere a su nombre, siempre y cuando se ejerza la opción de compra.

Entre las ventajas del Leasing Habitacional del FNA es que se financia hasta 85% del valor del inmueble y para afiliados a la Generación FNA (jóvenes entre 18 y 28 años) hasta 90%, el cual aplica para vivienda urbana, nueva o usada no VIS (para Bogotá inmuebles desde 250 smmlv y para municipios y distritos desde 180 smmlv).

Por acceder a este leasing habitacional no se aplican cobros por estudio de títulos ni avalúos y su plazo de financiación es de entre 5 a 20 años.

Mediante un comunicado, el FNA detalló las características, las modalidades y las opciones de acceso al Leasing Habitacional. Tales indicaciones las replicamos a continuación:

- Se financia hasta 85% del valor del inmueble y para afiliados a la Generación FNA, hasta 90%. (Generación FNA: jóvenes de 18 a 28 años).

- Aplica para vivienda urbana, nueva o usada NO VIS (*Vivienda No Vis para Bogotá inmuebles desde 250 SMMLV y para Municipios y Distritos desde 180 SMMLV.).

- No le aplican cobras por estudio de títulos ni avalúos.

- Plazo de financiación de 5 a 20 años

- Amortización en pesos.

- Opción de Compra de 0%, 1%, 10%, 20% o 30%, calculado sobre valor de la financiación.

- Antigüedad del Inmueble: 40 años sin remodelación y hasta 50 años con remodelación.

Beneficios del Leasing Habitacional del FNA:

- Ofrece tasas competitivas para los afiliados por Cesantías.

- Póliza colectiva de seguros, que brinda tarifas competitivas, con muy buenas condiciones de mercado.

- Sus afiliados por Cesantías, tendrán acceso a tomar seguro de desempleo, con cobertura del 100% del canon y con cubrimiento de un (1) año.

- Beneficio Tasa FRECH, aplica para vivienda nueva NO VIS, valor máximo de la vivienda 500 SMMLV. Hoy, $500.000.000 (ajustado a las normas vigente).

- El costo financiero es más bajo que en el Crédito Hipotecario.

- La tasa de interés es aplicable al momento del desembolso.

- Solo paga gastos de escrituración por la Compraventa (no aplican gastos de hipoteca).

- No se cobra el estudio de crédito.

- Si decide cambiar el inmueble o venderlo antes del plazo pactado, simplemente cede el contrato de Leasing Habitacional y se ahorra los gastos de escrituración, pues el inmueble está a nombre del FNA.

- El inmueble es inembargable por obligaciones personales.

- Además, puede disfrutar de los beneficios adicionales que da la Ley de Vivienda al Leasing familiar, tales como:

a) Deducción de los intereses cancelados durante el año para el impuesto de renta.

b) El pago del canon que se debita de las cuentas AFC o AVC (Ahorro Voluntario Contractual), reduce la base gravable del Impuesto de retefuente.

Cómo acceder:

Lo primero, vincularse con el FNA. Esto se puede hacer a través de sus cesantías o abriendo una cuenta de Ahorro Voluntario Contractual, AVC. Este trámite puede hacerse de manera digital o presencial.

Posteriormente debe diligenciar el Formulario de Financiación de Vivienda, adjuntar los documentos solicitados por su asesor y seguir el proceso establecido, que ahora es más ágil.

TEMAS


Vivienda - Fondo Nacional del Ahorro - Créditos - Leasing