Construcción
Vivienda a la mano
El crédito de vivienda creció 32% en Colombia frente a niveles prepandemia en 2019
jueves, 17 de febrero de 2022
Entre 2019 y el primer semestre de 2021, el crédito de vivienda creció 16% en volumen de las operaciones, según Datacrédito Experian
Comprar vivienda es una de las decisiones más importantes de cualquier familia, no solo por su valor económico (el cual implica un compromiso y cumplimiento a largo plazo), sino también por el valor sentimental que representa para los miembros del hogar. Esto es lo que hace que el momento de la compra de una vivienda, sea de gran importancia y requiera tomar la mejor decisión.
Así entonces, uno de los aspectos claves a tener en cuenta durante este proceso es el acceso al crédito financiero, que si bien, es cada vez más fácil y sencillo no puede echarse a perder por desconocimiento o una inadecuada planificación.
Según el reporte de Datacrédito Experian, los jóvenes y los estratos bajos han sido los de mayor recuperación y crecimiento en el número de nuevas operaciones de vivienda, incluso por encima del promedio para la ventana pre y pospandemia. Esto corrobora la perspectiva de Asobancaria, sobre el buen comportamiento por el que atraviesa la financiación de vivienda en el territorio nacional, y que según la entidad, se mantendrá durante el primer semestre de 2022.
Si usted es de los que está pensando solicitar un crédito para vivienda durante los próximos meses, les resumimos estas recomendaciones de los expertos.
Haga una adecuada planeación financiera con presupuesto en mano
Es importante hacer una planeación financiera que detalle los ingresos, gastos, deudas y todo tipo de ahorros, de manera, que se pueda conocer el estado actual de las finanzas y, con ello, calcular la capacidad de endeudamiento y de pago, teniendo en cuenta que esta puede aproximarse a un tercio de los ingresos totales. Este paso será clave para anticipar el valor del crédito a solicitar y el tiempo estimado para cancelarlo.
Defina el proyecto al que desea acceder por medio de un crédito
Antes de tramitar algún tipo de solicitud, es necesario tener claro el proyecto al que desea acceder. Debe definir si se trata de una vivienda nueva o usada, si es VIS, VIP o no VIS. En el caso de que sea de Interés Social, iniciar los trámites para acceder al subsidio a la cuota inicial (30 o 20 smmlv, de acuerdo a los ingresos del núcleo familiar) o asesorarse sobre algunos otros subsidios del Gobierno Nacional a los que permita aplicar.
Aliste previamente la información y la documentación que puede ser requerida
Se recomienda hacer una compilación previa de toda la documentación básica que se requiere para tramitar una solicitud de crédito hipotecario ante la banca. Para ello, es necesario gestionar, de manera anticipada, la elaboración o entrega de comprobantes de nómina, referencias personales y laborales, paz y salvos y, en general, todo aquello que se requiera de otras entidades. De ahí que el proceso sea rápido y efectivo.
Evalúe las opciones y modalidades que ofrecen diferentes entidades bancarias
El hecho de contar con un buen historial crediticio y nivel de ingresos, le abrirá las puertas en varias entidades bancarias a las que podrá solicitarle el estudio de crédito sin limitaciones. Una vez realizado este ejercicio, deberá revisar todas las alternativas y buscar un crédito acorde con el perfil de riesgo, necesidad y recursos de quien vaya a ser el deudor. También podrá optar entre un crédito hipotecario o un leasing habitacional, según sea el caso.
Mantenga el endeudamiento en un nivel sano, tras solicitar el crédito
La salud financiera debe mantenerse a lo largo del crédito para así crear un óptimo historial y lograr acceder a otros servicios crediticios. De este modo, es importante cuidar las finanzas y en caso de tener deudas, generar un plan para disminuirlas. Incluso, algunos bancos tienen disponibles herramientas para llevar a cabo este ejercicio. Se recomienda no tener créditos vigentes y disminuir al máximo el uso de créditos rotativos.