Construcción
Vivienda a la mano
Urbanizaciones, entre los tipos de vivienda que están liderando en áreas periféricas
jueves, 17 de febrero de 2022
Ministerio de Vivienda proyectó que el crecimiento del sector seguirá siendo récord, una realidad que genera grandes desafíos
El más reciente reporte del Censo de Población y Vivienda (que fue realizado en 2018) indica que 75,5% de la población vive en zonas urbanas. Este acelerado crecimiento ha traído consigo varios retos que, hoy en día, afrontan las grandes ciudades, algunos asociados a una deficiente planificación urbana y otros a las actividades propias de la población.
Dicho proceso de urbanización ha generado diversos desarrollos en las áreas periféricas, como los asentamientos informales, habitados principalmente por grupos de población vulnerable. Este panorama se enfrenta a los crecimientos reglamentados a través de los planes de ordenamiento territorial (POT) o de los procesos aprobados por las autoridades locales; así como de los conjuntos cerrados, los condominios y las casas campestres o suburbanas, por mencionar algunas.
“Uno de los mayores desafíos deriva de la necesidad de tener una planificación urbano-regional articulada, mediante la cual se logre una efectiva integración económica, social y en materia de infraestructura de movilidad, transporte y en la prestación servicios públicos”, comentó frente a este tema, Sandra Forero Ramírez, presidenta de Camacol.
Este crecimiento no se detendrá, pues el MinVivienda ya proyectó que 2022 será el mejor año para la vivienda en el país, con un total del mercado de 181.000 unidades iniciadas, 8% más que en 2021. En medio de este auge, ¿cuáles son los tipos de vivienda que destacan? Aquí le contamos algunos de ellos.
Asentamientos informales con déficit de servicios
Habitados principalmente por grupos de población vulnerable, que mediante distintas estrategias desarrollan de manera espontánea y no regladas infraestructuras insuficientes y así se convierten en la única opción de acceso a la vivienda. Son lugares caracterizados por una integración incompleta a la estructura urbana formal y a sus redes de soporte (transporte, servicios públicos, espacio público, etc.).
Crecimiento de condominios y casas campestres
Son tipos de vivienda direccionados a estratos e ingresos altos, que atienden de alguna manera poblaciones con necesidades específicas en los temas ambientales, territoriales, de espacio, privacidad, comodidad y al mismo tiempo de centralidad. En los últimos años, se han convertido en una tendencia marcada en el crecimiento de las ciudades principales o capitales y sus sectores económicos, pues demandan la expansión de diferentes servicios.
Construcciones formales y organizadas
Corresponde a clases de vivienda reglamentadas, autorizadas y estructuradas en zonas permitidas por el Gobierno, pero que no pertenecen a los tipos de interés social o interés prioritario. Están habitadas por personas de diferentes estratos y que han considerado esas áreas como su mejor opción de compra de vivienda y establecimiento permanente. Son viviendas aledañas a pueblos o municipios cercanos a las ciudades principales.
Proyectos con altos estándares urbanísticos que crecen en la periferia
En materia de infraestructura, estas viviendas se caracterizan por tener zonas sociales, espacio público dotado, zonas verdes y recreativas, cercana a vías principales y servicios de abastecimiento, para el disfrute de sus residentes. Son urbanizaciones en las afuera de las ciudades, pero con todas las posibilidades y ventajas que ofrecen las áreas urbanas. Están habitadas por estratos medio-alto, en búsqueda de comodidad y seguridad.
Viviendas reglamentadas por Plan de Ordenamiento Territorial
Es la caracterizada por crecimientos reglados a través de los planes de ordenamiento territorial (POT) o a través de procesos aprobados por las autoridades locales en el marco de normas nacionales, que permiten la habilitación de suelos para el desarrollo residencial y se trata, principalmente, de viviendas de estratos medio e incluso bajo. Su estructura se realiza de acuerdo con las normativas propias de las ciudades donde se desarrolla.