Transporte

“Esperamos llegar a 70% de ejecución de la Línea 1 del Metro de Bogotá a cierre de 2025”

CCI

Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, se refirió a los avances de la megaobra del Metro de Bogotá, y a los proyectos alrededor de esta megaobra

Bárbara Andreina Orozco Ostos

Durante el congreso, Leonidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, se refirió a los avances de la megaobra del Metro de Bogotá, la intención de alcanzar 70 % de ejecución para finales de año y la integración que tendrá con Transmilenio y Transmicable en la ciudad.

Su intervención no se limitó únicamente a los detalles del proyecto de transporte, sino que también abordó el desarrollo urbano e inmobiliario que se planea alrededor de las estaciones, un proceso que hasta ahora avanza con resultados positivos y que busca generar un impacto integral en la movilidad y el entorno urbano de la capital.

¿Cómo va el avance de la obra en la actualidad?

La Línea 1 del Metro de Bogotá tiene un avance al 31 de octubre de 67,17 %. Esperamos llegar a 70 % a finales de diciembre, lo que nos deja en buena posición para los 22 meses restantes de construcción, que deben terminar en septiembre de 2027.

¿Qué sigue después de esto?

Después iniciaremos la fase de pruebas, la marcha blanca, para cumplir con el inicio de operación comercial en marzo de 2028. El proyecto va bien y se está cumpliendo con el contrato. Lo que sigue es retador, porque implica integrar trenes que llegan de China, obra civil, conexiones y el patio taller.

¿El proyecto presenta retrasos en el cronograma?

No, el proyecto cumple con la programación y la estructuración financiera. Evaluamos riesgos futuros y tomamos acciones de mitigación. Hasta noviembre de 2025, todo indica que el proyecto terminará en plazo y costos previstos.

También se habla del desarrollo de la Línea 2 y la Línea 3. ¿En qué fase están?

La Línea 2 está para presentación de propuestas de dos grupos de oferentes el 20 de enero. Tiene 15,5 km y 11 estaciones, con 900 metros de transición elevada hacia el patio taller en Chucua. Mientras que, la Línea 3 está en estudios de factibilidad y este año definiremos el corredor que conectará Soacha con las Líneas 1 y 2.

¿Cuándo podrían iniciar la construcción de estas líneas?

La Línea 2 podría tener acta de inicio en el primer semestre de 2027, dentro del gobierno del alcalde Galán. La Línea 3 apunta a llegar al convenio de cofinanciación a finales de 2027. La adjudicación y firma de contrato de la Línea 2 sería en el segundo semestre de 2026.

¿Cómo se integrará la Línea 1 con Transmilenio?

De las 16 estaciones, 10 se integran directamente con Transmilenio. Estamos trabajando en un sistema interoperable de recaudo para que el usuario pueda usar un solo medio de pago y moverse entre sistemas con una ventana de tiempo de 1,5 a 2 horas. Esto reducirá los tiempos de traslado, por ejemplo, de Bosa o Kennedy a Chapinero, de 1,5 horas a 27 minutos.

¿En qué consiste el desarrollo inmobiliario?

Metro de Bogotá actúa también como desarrollador inmobiliario alrededor de sus estaciones. En la estación 6 (Primera de Mayo con Avenida Boyacá) tenemos 7.400 metros disponibles. Buscamos un socio para desarrollar mínimo 11.000 metros de comercio y una torre de apartamentos. El privado financia todo, paga arriendo y explota el proyecto 30-35 años; al final, revierte a Metro.

¿Hay otros suelos disponibles para posibles proyectos?

Hay algunos, como en la Calle 72 con 32, con proyectos específicos como la resignificación del Monumento de los Héroes. Otros desarrollos se podrían hacer en suelos privados asociados con Metro.

¿Hay constructoras interesadas para estos proyectos?

Algunos privados se han acercado, aunque no tenemos una estrategia activa de promoción. Ellos se benefician de normas que permiten un desarrollo inmobiliario más eficiente.

¿Cuál es la inversión inicial requerida?

Ninguna, todo lo aporta el privado. El proyecto dependerá de la evaluación económica y la mezcla de usos que definan los inversionistas según las condiciones mínimas que establecemos.

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