Construcción
XXII Congreso Nacional De La Infraestructura
Los desafíos sociales, ambientales y financieros que tiene el sector de infraestructura
viernes, 28 de noviembre de 2025
Varios directivos a cargo de vías y proyectos clave para el desarrollo infraestructor del país enfatizaron los temas que deben resolverse para destrabar al sector
No es un secreto que el sector infraestructura tiene al menos siete desafíos que afrontar de ahora en adelante para destrabar los grandes proyectos y apostar a la dinamización de la economía. En el marco del congreso 22 de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, los directivos que están al frente de los proyectos de infraestructura, contaron lo que está atravesando el sector en estos momentos.
En principio, Laurent Cavrois, CEO y director ejecutivo de Vinci Highways Latam, resaltó que el desafío que presentan grandes proyectos de infraestructura es la falta de integración de las obras con las poblaciones aledañas y los equipos de trabajo, que muchas veces muestran resistencia porque conlleva a una incidencia en términos de tráfico y en fluidez de los ejes.
José Fernando Flórez, gerente General del Túnel del Toyo, insistió en la interconexión y en la eficiencia de las vías para que otros sistemas de transporte también sean mucho más óptimos.
“El Puerto de Cartagena es el tercer puerto más eficiente del mundo, si nosotros no somos realmente eficientes en nuestras vías entonces el puerto no lo va a ser y esa economía que estamos esperando no va a llegar, entonces van a escoger otro puerto y otra carretera porque este no nos está funcionando esa alternativa”, explicó.
Por ello, insistió que lo clave, es que lo que están haciendo en el presente permita entregarle al país desarrollo, eficiencia, “si somos eficiente estamos cumpliendo con el reto más importante”.
La estructura de cables no escapa de estos retos y es por ello que Alejandro Zambrano, CEO de Doppelmayr Colombia, alertó de los retrasos que enfrentan este tipo de proyectos porque están vinculados a los riesgos prediales.
Aseguró que esta situación hace que obras de cables que pueden construirse en dos años terminen ejecutándose hasta en cinco años.
Para Carlos Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr la articulación entre las entidades es la que ayudará a resolver los problemas, sobretodo que existen en la consulta previa. “En este momento es algo que tenemos que reglamentar, esto existe y las comunidades tienen ese derecho, pero hemos hablado que esto debe regularse y es la tarea que debe trabajarse”.
Rosado también coincidió en la postura de vincular a las comunidades con las obras de infraestructura para que sientan este proyecto como propio para que se ejecuten los proyectos sin contratiempo, “eso lo hacemos con generación de empleo, hay que priorizar que 80% de los empleados sean de esa región, de esa zona”.
Alejandro Niño, director general de Autopistas Río Magdalena II, también habló de los retos que enfrentan y destacó que uno de ellos es de los canales de comunicación.
“Ese siempre será reto de los empresarios y la administración porque en la medida que podamos sentarnos a hablar y podamos resolver problemas, pero esto requiere personas que estén dispuestas a hablar y también que hayan los espacios para hacerlo”.
Carlos Preciado, gerente General de Túnel de Aburrá Oriente, aseguró que ellos ven el reto de la operación bidireccional para que los vehículos se desplacen en un periodo de 20 minutos.
“Hay que tener el reto del cortar el tiempo para mejorar el tránsito en la vía. Para esto contamos con un equipo de 300 personas entre colaboradores directos e indirectos”, señaló.
El director del Invías, Jhon González, fue la representación pública en este panel y destacó lo que ha hecho la administración de Gustavo Petro y aseguró que tienen un presupuesto por $15 billones para ejecutar varios proyectos en materia de infraestructura.
Resaltó que la intención es que comiencen su ejecución en 2026 y estén terminadas en 2032, para González, la variante de la Ciénaga es una de las obras más representativas que ha concretado el Gobierno Petro.
“Ya tenemos la licencia para comenzar esa segunda etapa, con unos requisitos que hay que cumplir, pero tenemos vía libre para avanzar en el proyecto, la entregaremos la próxima semana”, informó.
Como conclusión, dejaron que hay varios retos, que requieren de la articulación de distintos sectores para generarle seguridad a los proyectos de infraestructura que ayudan al desarrollo del país.