Energía

El gas natural es un pilar principal de la transición energética y el abastecimiento

Andesco afirmó que el Gobierno debe garantizar el gas por medio de nuevos contratos para explorar nuevos yacimientos

Cristian Acosta Argote

La transición energética en Colombia es necesaria. Esa ha sido la premisa de los últimos gobiernos, los cuales han logrado avances para que la matriz sea cada vez más limpia. Sin embargo, gremios como la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) han hecho un llamado a mantener el abastecimiento y la confiabilidad para mantener la seguridad energética y de gas.

LOS CONTRASTES

  • Kathrine Simancas“El Gobierno Nacional debe integrar el gas natural en los planes de transición energética por su contribución a la reducción de emisiones”.

    Dir. Sectorial Energía eléctrica y Gas de Andesco

  • Amylkar AcostaExministro de Minas y Energía

    “Se han asignado más de 2.400 MW a la matriz; sin embargo, se han presentado atrasos en su instalación y operación por consultas previas no resueltas”.

Kathrine Simancas, directora sectorial de Energía eléctrica y Gas natural de Andesco, aseguró que, si bien la transición está asociada a la descarbonización, no debe dejarse de lado la seguridad y asequibilidad energética.

Por ejemplo, las reservas probadas de gas natural disminuyeron de 8 años a 7,2 años con corte a 2022. Simancas asegura que el Gobierno indicó que no se suscribirán nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, “lo cual genera incertidumbre en el mediano y largo plazo, a menos que con la exploración en curso se logren hallazgos significativos”. Agregó que la integración del gas natural en la transición es un pilar importante: su uso reduce las emisiones y garantiza el suministro del servicio público, además de ser un respaldo para la electricidad en condiciones críticas.

“El gas es el combustible por excelencia para la transición, ya que proporciona firmeza y permite reemplazar otros que son más contaminantes”, dijo Simancas. Andesco aseguró también que los proyectos actuales de generación y transmisión tienen retrasos importantes. “El tiempo de atraso de los procesos de construcción se ha incrementado 62% y pasó de 2,6 a 4,2 años. Las implicaciones de estos retrasos son básicamente para la demanda de los usuarios, pues la no llegada de los proyectos generará necesidad de recursos a última hora”, agregó Simancas. Se estima que más de 3.000 MW de proyectos Fncer no entrarían pronto en operación.

TEMAS


#CongresoAndesco - Gas natural - Energía Eléctrica