Servicios

Seguridad hídrica durante el Fenómeno de El Niño: el gran reto para las ESP

Ante la probabilidad de sequía en los próximos meses, las empresas de servicios públicos se preparan para garantizar el suministro a los usuarios

Luis Miguel Rojas

El agua es la base de la prestación de servicios públicos domiciliarios en el país. Según datos de Andesco, en períodos normales, cerca de 70% de la generación de energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas. Sin embargo, el Fenómeno de El Niño que asola al país por estos días pone en riesgo este suministro, pues de acuerdo con el Estudio Nacional del Agua 2022, en Colombia hay 207 municipios susceptibles al desabastecimiento en temporada seca. De estos, 91% se concentra en las cuencas Magdalena-Cauca y Caribe, donde a su vez está la principal demanda de agua.

Teniendo en cuenta que la seguridad hídrica es fundamental para que las ESP (o las Empresa de Servicios Públicos) sigan garantizando la prestación de los servicios, estas ya se encuentran generando planes para enfrentar el desafío que se avecina. Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), puntualizó qué está haciendo la entidad frente a este escenario.

“La primera estrategia que la Eaab de manera general ha implementado para garantizar el suministro de agua potable ante las posibles consecuencias del Fenómeno de El Niño es la protección de las cuencas abastecedoras. Esto se hace a través de la adquisición de predios, la protección de los ecosistemas de páramos y el apoyo a comunidades y municipios de la zona”, dijo.

Así mismo, la gerente afirmó que se mantiene una permanente vigilancia de las cuencas. “La Eaab ha renovado 99 estaciones hidrometeorológicas, que permiten hacer seguimiento al clima, a las lluvias y a los caudales de los cuerpos de agua, lo que permite la toma de decisiones de acuerdo con las condiciones que se presenten”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Cristina ArangoGerente de la EAAB

    “Si se logra articular la protección de las cuencas, el apoyo a comunidades, la descontaminación de los ríos y la educación, estos fenómenos no deberían afectar el suministro”.

  • Camilo MarulandaPresidente de Isagen

    “Es importante manejar el recurso hídrico con toda responsabilidad, atendiendo las variables climáticas de manera anticipada y optimizando el uso del recurso”.

Camilo Marulanda, presidente de Isagen, explicó que, al ser esta compañía uno de los principales generadores de energía en el país, es un actor fundamental para la seguridad hídrica. “Nos venimos preparando para afrontar un nuevo Fenómeno de El Niño manteniendo los niveles de los reservorios en Antioquia, Santander y Caldas en niveles óptimos”, afirmó.

“En Isagen contamos con 19 centrales de generación 100% renovable, 15 de ellas hidroeléctricas, seis de las cuales tienen embalses y que funcionan con el caudal natural del río. Además, contamos con dos plantas eólicas y dos solares que aportan a la operación segura y confiable del sistema, haciéndonos más resilientes a los efectos del clima”, indicó.

Y agregó: “Aportamos cerca de 3.000 MW a la matriz nacional”.

El presidente de Isagen afirmó además que la mayoría de los embalses en el territorio nacional tienen una capacidad de almacenamiento inferior a tres meses.

Los fondos de agua, una alternativa

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, entidad creada en 2011 por varias organizaciones internacionales, ha establecido cinco fondos en el territorio nacional, con el objetivo de preservar las cinco principales cuencas hidrográficas de Colombia y los ecosistemas que dependen de ellas: Caribe, Magdalena Cauca, Pacífico, Orinoco y Amazonas. Los fondos están distribuidos en puntos estratégicos del territorio nacional como Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Manizales y el Valle alto del Río Cauca.

TEMAS


#CongresoAndesco - Andesco - Huella hídrica - Energía