Comercio

Estados Unidos se mantiene como primer destino para exportaciones en zonas francas

Entre enero y diciembre de 2020, el total de exportaciones fue de US$2.426 millones, 19,4% por debajo de lo alcanzado en 2019

Salomón Asmar Soto

Como actores importantes para la exportación de productos desde el país, las zonas francas han tenido que resistir la embestida económica de la pandemia del covid-19. Según cifras del Dane, en enero de 2021 las zonas francas permanentes del país movieron 734.219 toneladas, mientras que las zonas francas permanentes especiales, 1.250.612.

Entre enero y diciembre del año pasado, el total de exportaciones desde las zonas francas fue de US$2.426 millones, 19,4% por debajo de lo alcanzado en 2019.

En ese mismo periodo, las exportaciones desde zonas francas hacia Estados Unidos fueron de US$1.028 millones, siendo este el país que más importa productos colombianos.

Los países de la Comunidad Andina fueron otros de los destinos preferidos para los productos nacionales, pues el valor total de las exportaciones alcanzó los US$255 millones. En Latinoamérica, Ecuador, Puerto Rico y México fueron los que más importaron colombiano.

En cuanto a generación de empleo, las zonas francas del país han ejecutado 108.750 puestos de trabajo, de los cuales 44% son indirectos y 21% directos.
De acuerdo con el consolidado de diciembre de 2020, entregado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de

Empresarios, las zonas francas de Cundinamarca son las que más empleos generaron en el país, con 19.929 directos y 5.029 indirectos. Las de Bolívar ocupan el segundo lugar, con 9.588 empleos indirectos y 1.982 directos. El tercer lugar pertenece a las del Valle del Cauca, con 2.292 indirectos y 1.462 directos.

Una de las zonas francas que reportó crecimiento en cuanto a exportaciones en 2020 fue la de Occidente, que registró 76.363 operaciones en 2020, 3.437 más que en 2019, para un aumento de 4%.

También, según reportaron, en esta zona franca incrementaron los empleos, pasando de 7.305 a 7.565.

Bajón del comercio mundial

Según expertos, uno de los mayores inconvenientes al que se han enfrentado las zonas francas del país es el descenso del comercio mundial, producto de la pandemia del covid.

Por eso para el gerente general de la Zona Franca de Bogotá, Diego Vargas, este nuevo contexto de regionalización de las cadenas de valor presenta nuevas oportunidades.

“El reto más importante del comercio exterior del país es depender menos de las ventas minero energéticas y de productos tradicionales como el café, las flores, el banano o el tan renombrado aguacate; para ser remplazados progresivamente por productos con valor agregado como el que se genera actualmente en las Zonas Francas con manufactura industrial donde mantenemos una balanza comercial positiva”, explicó.

Para el directivo, los productos nacionales agroindustriales, de aseo, de protección biosanitaria, medicamentos, algunos artículos de construcción, maquilas en textiles, los polímeros e insecticidas generados desde zonas francas son productos que han aportado a las cifras de exportaciones desde el país.

“A nivel más tradicional en Colombia hay una gran dinámica en el sector minero, particularmente piedras preciosas de origen colombiano y oro. Estos bienes aportan a las cifras de exportación, principalmente conformadas por el petróleo crudo y refinado, el coque, las hullas y las ferroalineaciones”, concluyó.

En enero de 2021, las exportaciones del sector no minero energético de Colombia hacia Estados Unidos mostraron un crecimiento de 10,3% al pasar de US$ 380,7 millones en el primer mes de 2020 a US$420,0 millones en ese mismo periodo año, según cifras del Dane.

En las exportaciones a Estados Unidos, el sector textil mostró un mayor dinamismo durante el primer mes de 2021 con ventas por US$ 18,7 millones, un repunte del 21,4% al compararlo con el mismo tiempo de 2020 cuando fueron de US$ 15,4 millones. El agro, por su parte, creció 7,1%, al llegar a la cifra de US$ 263,1 millones en enero de este año.

Otro punto importante en 2020, de acuerdo con Procolombia, fueron las ventas internacionales de servicios desde Colombia, que crecieron 27%, debido a mayores compras reportadas de países como Estados Unidos, Finlandia, Corea del Sur e Israel.

En total, según el informe de la entidad, desde el país se exportaron en este sector US$567 millones, principalmente por servicios de BPO de valor agregado, software, TI y apps. También, servicios de salud, producción audiovisual; publicidad y mercadeo; animación digital y videojuegos; servicios editoriales y gráficos; educación; artes escénicas, y música.

“Durante el último año de pandemia vimos cómo los servicios fueron mucho más resilientes que los bienes en el comercio mundial y cómo aumentaron su espacio en las exportaciones mundiales”, indicó la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

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