Salud

Seguridad industrial, clave en almacenamiento de vacunas en la zona franca de Bogotá

Luego de que llegaran las primeras 507.000 dosis, estas fueron trasladadas a una bodega de almacenaje de 2.084 metros cuadrados

Salomón Asmar Soto

Así como tienen un papel principal en cuanto a importaciones y exportaciones, las zonas francas han sido fundamentales en el proceso de vacunación contra el covid-19.

Luego de que las primeras 507.070 dosis llegaran a Colombia, estas fueron trasladadas a una bodega de almacenaje de 2.084 metros cuadrados en la Zona Franca de Bogotá.

“Lo primero es la autorización de importación por parte del Invima, la segunda etapa consiste en la aprobación del registro de importación por parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, donde se determina en el lugar donde se realizará la nacionalización, bien sea el aeropuerto El Dorado o la bodega del Ministerio en Zona Franca”, especificó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

Desde la bodega en zona franca, lugar en el que se hace la logística necesaria, se han distribuido las vacunas entre los 32 departamentos, para lo que fue necesario adelantar esfuerzos en seguridad industrial, perimetral y en el reforzamiento de los sistemas de apoyo para gestionar cualquier tipo de riesgo.

TEMAS


Zonas Francas 2021 - Zonas francas - Covid-19