Salud

Zonas transitorias han sido adecuadas como hospitales y centros de atención médica

El decreto 411 impidió la realización de ferias, eventos y exposiciones en 2020, por lo que estas áreas debieron ser readaptadas

Anderson Urrego

Las zonas francas transitorias se definen como el área delimitadas del territorio nacional dedicadas a la celebración de ferias, exposiciones, congresos y seminarios de importancia para la economía y/o el comercio, gozando a la vez de un tratamiento tributario, aduanero y de comercio exterior especial, de acuerdo con el Decreto 2147 de 2016.

Como consecuencia de la pandemia, el Decreto 411 de 2020, anunció la suspensión de actividades en las zonas francas de este tipo, por lo que los operadores se vieron abocados a generar distintas clases de actividades en estos territorios.

Juan Carlos Botero, CEO de la Zona Franco del Pacífico, mencionó que estos espacios indudablemente se vieron afectados debido a las normas de distanciamiento social, que dejaron un efecto desfavorable.

Bernard Gilchrist, gerente General de la zona Parque Central, expresó que algunas de las zonas transitorias fueron habilitadas como hospitales de paso atendiendo pacientes de mediana y baja complejidad, así como pacientes con covid-19, brindando un respaldo a los hospitales de la red pública y privada durante la pandemia y “hoy en día, algunos de estos Recintos Feriales del país se alistan para convertirse en centros de vacunación”, explicó.

Finalmente, la gerente general de Zona Franca de Occidente, Rosa María Gamarra, agregó que “se evidenció un gran impacto en sus operaciones, y en la capacidad para continuar generando nuevos empleos, inversión y posibles negociaciones. Lo anterior, debido a que la mayoría de los eventos fueron cancelados y la mercancía que se compró no pudo ingresar”.

TEMAS


Zonas Francas 2021 - Cámara de Usuarios de Zonas Francas - Hospitales - Covid-19 - Ministerio de Comercio