Logística
Zonas Francas 2022
Infraestructura clave para la reactivación
viernes, 22 de abril de 2022
Martín Gustavo Ibarra
En octubre de 2021, la Unctad, el brazo armado de las Naciones Unidas encargado de la inversión y el desarrollo, lanzó el programa Gasez, la Global Alliance For Special Economic Zones, en alianza con la Organización Mundial de Zonas Francas (Wfzo), con sede en Dubái.
Esta iniciativa reconoce a las zonas francas y zonas económicas espaciales del mundo, como el instrumento más importante para la relocalización de las nuevas cadenas regionales de valor, la generación de nuevos empleos calificados y dignos y en especial el Reshoring o NearShoring.
Más de 6.000 zonas francas, que hoy existen en más de 135 países generan 80 millones de empleos directos, cumplieron un papel protagónico durante la pandemia y mientras se cerraban los puertos, aeropuertos y fábricas, las zonas francas sirvieron de eficientes pulmones para recibir esas cargas y evitar así el colapso de las cadenas logísticas internacionales, al mismo tiempo que promovieron la fabricación y almacenamiento de vacunas y la confección de mascarillas y prendas quirúrgicas y del instrumental de aplicaciones médico quirúrgicos.
Las principales razones son las siguientes:
1- Porque son el lugar ideal para la atracción de los proyectos de Nearshoring, al permitir la relocalización de procesos industriales que se encontraban en el Sudeste Asiático y que vienen a América Latina como consecuencia del doble fenómeno de la guerra comercial China-Estados Unidos y la pandemia, que suponen importación de equipos usados, infraestuctura de clase mundial, ventajas derivadas de los TLC”s y cercanía a sus consumidores.
Según el BID, vendrán a América Latina inversiones por Nearshoring por un valor de US$70.000 millones, en especial a las 800 zonas francas de Latam.
2- Porque el comercio electrónico transfronterizo está cambiando los hábitos de los consumidores, al mismo tiempo que garantizó el distanciamiento social.
Las nuevas zonas francas de comercio electrónico transfronterizo permiten al mismo tiempo la fabricación, la conversión de contenedores en paquetes y la logística, el almacenamiento de datos y los centros de llamadas, con procedimientos digitales y en tiempo real.
3- Porque las nuevas Zonas Francas Circulares garantizan un mundo cada vez más respetuoso del medio ambiente, al generar su energía con paneles solares, al reciclar su agua y utilizar procedimientos de construcción Leed y montacargas eléctricos.
4- Colombia, con sus 122 zonas francas autorizadas, es uno de los líderes de la región y cuenta con una de las mejores legislaciones y con todo el apoyo del Gobierno que expidió el Decreto 278/21 para las Zonas Francas 4.0.
La creación del comité técnico se zonas francas, con la participación de las entidades rectoras, así como de los operadores y usuarios de las zonas francas, es clave para crear el espacio indispensable para que se afinen los aspectos legales, doctrinarios y procedimentales para que las zonas francas colombianas sean las mejores de la región, con las cuales compiten de manera desesperada en la atracción de inversión.