Comercio

"La importancia de los mecanismos de comercio exterior no se toca en la reforma"

Reuters

Martín Gustavo Ibarra explicó que la reforma tributaria del Gobierno Nacional benefició el funcionamiento de las zonas francas

Cristian Acosta Argote

Muchas eran las dudas del impacto que tendría la reforma tributaria sobre las zonas francas. Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra, aseguró que fueron fortalecidas con el nuevo articulado. “Quedaron gravadas con el mecanismo de la extraterritorialidad aduanera. La importancia de los mecanismos de comercio exterior no se toca en la reforma tributaria, lo único que se modificó fue la tarifa de impuesto sobre la renta”, aseguró.

Sobre este punto dijo que los usuarios industriales y de servicios, adscritos a zonas francas permanentes o especiales, “ganarán una tarifa de 20% en materia tributaria. Esto se da con un plan de internacionalización aprobado por el Ministerio de Comercio para “gozar proporcionalmente de impuesto reducido de 20%”.

Agregó que uno de los aspectos más importantes de la reforma es que mantuvo el régimen aduanero y de comercio exterior universal de las zonas francas, lo cual está implementado de manera indefinida.

Ligado a las implicaciones de la reforma tributaria sobre las zonas francas está también el reto de pasar de exportar US$2.700 millones a US$10.000 millones durante el mandato del actual Gobierno.

Ibarra cree que se trata de una tarea retadora, pero no imposible. Un trabajo articulado entre entidades como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Procolombia, además de la conexión con las zonas francas de América Latina, esto, ayudará a cumplir el objetivo.

TEMAS


#ZonasFrancas - Comercio exterior - Reforma Tributaria