Infraestructura

Seis interrogantes que surgen sobre la operación y funcionamiento de zonas francas

Exportación en Zonas Francas

Por cuánto tiempo se concede una declaratoria de zona franca, cuáles son los compromisos y qué beneficios se obtienen son algunas de las dudas más frecuentes

Vanessa Pérez Díaz

Los beneficios tanto tributarios como logísticos que ofrecen las zonas francas en el territorio nacional es uno de los principales motivos que mueve a las empresas a consolidar su operación bajo esta figura.

Aunque la mayoría de las personas conoce cuáles son esas ventajas, muy pocos tienen el detalle de cómo habilitar y operar una zona franca. Esa es la razón por la que dejamos estas seis dudas sobre el funcionamiento de las ZF, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

1. ¿Ante quién debo presentar una solicitud de zona franca?

Ante la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la Dirección de Productividad y Competitividad.

2. ¿Por cuánto tiempo se concede la declaratoria?

Las zonas francas se pueden declarar hasta por un término de 30 años, que podrá ser prorrogado hasta por 30 años más.

3. ¿Cuánto demora el trámite de declaratoria o prórroga?

El trámite se demora aproximadamente seis meses, siempre que los solicitantes tengan toda la documentación completa. Por lo anterior, es importante que antes de radicar la solicitud, se revisen las listas de chequeo que contiene la documentación requerida para cada uno de los trámites. Las listas de chequeo podrán ser consultadas ingresando al módulo de trámites.

4. ¿Cuáles son los compromisos que se adquieren?

Los compromisos de generación de empleo e inversión varían atendiendo al tipo de zona franca que declare o prorrogue.

5. ¿Cuáles son los beneficios legales del régimen franco?

Según lo publicado en el portal de Zonas Francas del MinCIT, algunos son: tarifa única del impuesto sobre la renta de 20%, no se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las mercancías que se introduzcan a la zona franca, posibilidad de exportación a terceros países y al mercado nacional.

También destaca entre las ventajas que las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente; y por último, la exención del IVA para las materias primas, partes, insumos y bienes terminados que se vendan desde el territorio aduanero nacional a usuarios industriales de bienes o de servicios de Zona Franca o entre estos.

6. ¿Qué usuarios existen dentro del régimen de zona franca?

Usuarios Industriales: Y en esta categoría hay de bienes (produce, transforma o ensambla bienes mediante el procesamiento de materias primas o de productos semielaborados) y de servicios (ofrece servicios logísticos, comunicaciones transporte, salud, auditoría, administración, corretaje, consultoría, etc.)

Usuarios Operadores: agrupa a las funciones de dirigir, administrar, supervisar, promocionar y desarrollar la ZF.

Usuarios Comerciales: desarrolla actividades de mercadeo, comercialización almacenamiento o conservación de bienes.

TEMAS


#ZonasFrancas - Obras de infraestructura - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo