Comercio
Zonas francas
Seguridad tributaria y zonas francas: requisito del éxito de la inversión extranjera
viernes, 29 de marzo de 2019
Martín G. Ibarra Pardo
El 14 de febrero del 2019, se llevó a cabo el Consejo Empresarial Colombia - Estados Unidos, liderado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia - Andi y la Cámara de Comercio de EE.UU. (US Chamber of Commerce).
Durante este encuentro, los inversionistas norteamericanos preguntaron de manera insistente ¿cómo asegurar que la propuesta fiscal que fija unas nuevas tarifas competitivas para las inversiones no sea modificada en tres años cuando se acabe el Gobierno del presidente Iván Duque?
Actualmente Colombia cuenta con mecanismos para estabilizar las megainversiones - inversiones superiores a US$331.000.000, sin embargo, cualquier otra inversión que ingrese al país de un monto menor o relacionada con recursos naturales no renovables se encuentra sujeta a las modificaciones de las condiciones tributarias, propias de cada reforma fiscal.
Hay varios países latinoamericanos, que compiten con Colombia por la atracción de inversión, que ya cuentan con muy atractivos mecanismos de estabilización tributaria para sus inversiones extranjeras:
- Perú, por ejemplo, ofrece, en la Ley de Promoción a la Inversión Extranjera (Decreto Legislativo No. 662), la celebración de contratos de estabilidad jurídica en la que se garantiza a las inversiones superiores a US$2.000.000, estabilidad en el impuesto sobre la renta por un periodo de 10 años.
- Por su parte Panamá cuenta también con una Estabilidad Jurídica de las Inversiones (Ley No. 54) en dónde se protege la estabilidad tributaria de las inversiones también por un periodo de 10 años.
- Ecuador en su Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, protege la estabilidad tributaria de las inversiones en sectores declarados como esenciales para el país, incluyendo el sector de minería y metalmecánica. En este caso, la estabilidad se otorga por el mismo plazo del contrato de inversión suscrito.
- Finalmente, en Chile, 62% de la Inversión Extranjera Directa actualmente se encuentra estabilizada.
Debemos construir con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, una propuesta para estabilizar el impuesto sobre la renta de inversiones claves y también aquellas en zonas francas a partir de un monto determinado y en sectores estratégicos.
Esta propuesta debe estar lista para responder a las preguntas de los inversionistas norteamericanos en el próximo Consejo Empresarial Colombia - Estados Unidos, que se llevará a cabo de 5 al 7 de diciembre en Cartagena, por invitación del presidente Duque.
De esta forma, podemos convertir el gran handicap del país, que es la inestabilidad tributaria, en su mayor oportunidad.