ABC para los colombianos en el exterior que van a comprar casa
martes, 8 de septiembre de 2015
Gerson Beltrán Franco
De acuerdo con Juan Ricardo Hoyos, gerente de Colombianos en el Exterior de Bancolombia, la solicitud de créditos hipotecarios ha aumentado cerca de 40% debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar.
Además, Hoyos señaló que la entidad espera cerrar el año con cerca de 9.000 créditos hipotecarios en el exterior desembolsados durante los nueve años de operación de esa línea de crédito.
Bancolombia ofrece a usuarios entre los 23 años y los 69 años de edad de créditos hipotecarios tasas entre 12,5% y 13% con plazos de pago de hasta 20 años dependiendo el país donde se desembolse el dinero. Esta entidad financia la vivienda en hasta 70% del valor total.
Por otra parte, en Banco Davivienda la financiación la realiza durante 10 ó 15 años y dependiendo el lugar de residencia 70% del valor total del inmueble.
Mientras que Bbva Colombia ofrece créditos de hasta 80% del valor del inmueble a comprar con una tasa de 13,50% efectiva anual para un plazo entre 60 y 120 meses, a personas entre los 22 años y 70 años de edad.
Alfredo Barragán, experto en banca, indicó que es un momento ideal para adquirir créditos hipotecarios porque se recibe muchos pesos por pocos dólares, cualquier inversión que haga va a recibir muchos pesos.
Qué debe tener en cuenta
Para aprovechar la devaluación del peso colombiano, debe tener en cuenta qué tipo de casa va a comprar: nueva o usada. Aunque esto no es problema porque las entidades financieras ofrecen la cobertura, si debe cumplir los requisitos que exigen el banco al momento del avalúo.
Los compradores deben tener en cuenta los plazos para no quedar acosados, buscar la tasa de interés más apropiada y estudiar que es más conveniente: si crédito tradicional o leasing habitacional. Sin embargo, Barragán aseguró que el leasing es usado sobre todo por la personas que están obligadas a declarar renta por su patrimonio.
Por su parte, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, señaló que la ventaja de entrada es el precio de vivienda en Colombia, pero que se debe tener en cuenta la ciudad y el estrato socioeconómico porque hay señales de que algunos lugares están sufriendo algún tipo de corrección en el valor.
Se abre de nuevo la oportunidad para las entidades
El Banco Colpatria ofrecía créditos hipotecarios para los colombianos que vivían en el exterior, pero por la apreciación de la moneda colombiana esa línea de crédito se dejó de usar. Sin embargo, Santiago Perdomo, presidente de esa entidad, aseguró que nace una nueva oportunidad para colocar créditos de vivienda para los colombianos que viven fuera del país dada la devaluación del peso ya para ellos es más barato. Se les puede rediseñar el producto.
Constructores también ven oportunidad
La subida del dólar también es vista por las firmas constructoras como una oportunidad para la expansión del segmento de vivienda, así lo dio a conocer Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, quien a través de un comunicado dijo que “tras la aguda devaluación del peso frente al dólar, ahora es mucho más barato para los colombianos que viven en Estados Unidos comprar una casa en Colombia. Hace un año con US$100.000 compraban una casa de $180 millones aproximadamente, ahora pueden adquirir una vivienda de más de $300 millones”.
Además, explicó, esto le permite a las empresas del sector impulsar proyectos de alto nivel, en su caso se trata de Oikos Savanna, en Cajicá, donde las casas empiezan en $560 millones y Oikos Infinitum, ubicado en Chapinero (Bogotá).
Las opiniones
Jorge Hoyos
Gerente Colombianos en el Exterior ancolombia
“Solicitudes de créditospara comprar casas desde el exterior han crecido cerca de un 40% por cuenta de la devaluación del peso frenteal dólar estadounidense”.
Alfredo Barragán
Experto en Banca
“Es el momento ideal para que los colombianos en el exterior compren vivienda en el país porque recibe muchos pesos por pocos dólares. Toda inversión es buena ahora”.