Ante la inseguridad, una solución
martes, 19 de agosto de 2014
Helcio Beninatto
Actualmente 77% de las tarjetas de crédito y débito en Colombia, según la Superintendencia Financiera, cuentan con un chip para proteger los datos del cliente, pero a pesar de esa medida preventiva, aún se observan prácticas como la clonación de plásticos, lo cual hace urgente la adecuación de nuevas tecnologías que realmente provean seguridad para todos los usuarios. En 2013, la Policía incautó en Colombia 480 dispositivos usados para la clonación de tarjetas y fueron detenidas 120 personas por este delito.
Las razones de que se clonen más tarjetas actualmente se debe a aparatos como los skimmers, los cuales se incorporan al receptor de tarjetas del cajero automático (ATM) para robar la información de los plásticos; también es común que en los lugares donde se paga con tarjeta de crédito o debido, quien cobra no solamente pasa la tarjeta por la terminal de pago sino también por el skimmer, de modo que guarda los datos del cliente para que posteriormente se logre copiar la tarjeta y hacer retiros.
En este sentido, los usuarios se han dado cuenta de que es preciso mejorar los sistemas de seguridad, e incluso para los bancos es muy conveniente actualizarse en el tema, ya que sus clientes podrán confiar en que todas sus transacciones se harán con la mayor seguridad. Por estos motivos, organizaciones privadas y gubernamentales buscan nuevas tecnologías como las soluciones biométricas con la finalidad de mitigar riesgos.
La biometría es la técnica que analiza y determina el patrón único de cada persona a través de la medición de ciertas características fisiológicas únicas de cada persona. Mediante la biometría podemos reconocer a un individuo con algo que posee en lugar de algo que sabe (como una contraseña), normalmente por medio de características físicas o del comportamiento inherente al individuo concreto. Las técnicas biométricas existentes se clasifican en función del rasgo analizado, habitualmente fisiológico, facial, huella dactilar, el reconocimiento de voz y alguna vez por comportamiento, como por ejemplo, la forma de teclear.
En los Programas de cruces fronterizos para viajeros frecuentes de bajo riesgo en los Estados Unidos, los biométricos han mejorado la seguridad, se elevó la velocidad de los procesos, se facilitaron los viajes de bajo riesgo pero sobre todo, se han reducido los costos de operación.
En cuanto al control de acceso físico a instalaciones restringidas del gobierno o a áreas restringidas privadas, se ha logrado mayor seguridad y un flujo más ágil en los accesos.
Por otra parte, el acceso a los sistemas de información es más ágil mediante el biométrico, ya que éste reemplaza numerosos nombres de usuario y contraseñas; aunado a ello, aumenta la seguridad, elimina el fraude de identidad, incrementa la integridad de los procesos, facilita la prestación de servicios y reduce costos operativos.
Respecto a la gran ola de movilidad, los dispositivos móviles utilizados por las fuerzas militares de los Estados Unidos permiten determinar rápidamente si un sujeto es un adversario o representa un riesgo de seguridad. Por otro lado, el Departamento de Migración y Ciudadanía de Australia cuenta con un Programa Biométrico Nacional para el Control Fronterizo, el cual captura, reconoce y almacena imágenes faciales y huellas dactilares para los procesos de inmigración, ciudadanía y cruce fronterizo.
En el caso colombiano, a partir del próximo mes, según el Superintendente de Notariado y Registro, todas las notarías del país tendrán equipos de sistema biométrico con los cuales se podrá garantizar la identidad de las personas mediante un lector de huella digital. Esta nueva tecnología que será implementada contribuirá a una disminución de la suplantación de identidad.
De esta manera, la siguiente generación de sistemas biométricos se verá reforzada con la creciente utilización de dispositivos móviles como smartphones y tablets, los cuales deberán proveerse con la mejor tecnología para que, además de agilizar los servicios, cuenten con la mayor seguridad. Por lo anterior, los sistemas biométricos también deberán basarse en la agilidad, así como en la adaptación fácil, rápida y rentable para satisfacer la demanda de nuevos usos.