Aproveche el descuento que ofrece la Secretaría de Hacienda y pague el impuesto del carro

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Todavía tiene una semana de plazo para cancelar el impuesto de vehículos con el descuento de 10% por pago oportuno; de lo contrario, deberá pagar la totalidad del gravamen. Si bien la fecha es importante, 16 de abril, también es clave que conozca las facilidades que tiene para cancelar este tributo.

Aprovechando los beneficios tecnológicos, la Secretaría de Hacienda Distrital y la de Cundinamarca han dispuesto en sus portales web la posibilidad de pagar el impuesto por internet, así, quienes por falta de tiempo no pueden ir en los horarios corrientes a las entidades bancarias, lo podrán hacer desde la comodidad de su hogar.

De la misma manera, que el formulario de pago no haya llegado por correo no será excusa para no pagar, puesto que en los portales de estas entidades también se puede acceder al formulario de una manera muy sencilla. Por ejemplo, si ingresa a la página www.shd.gov.co encontrará un link por medio del cual, con tan solo escribir el número de matrícula o placa del vehículo y la cédula de su propietario, el sistema le otorgará una copia del formato de impuesto de vehículo.

Según la información proporcionada por el Distrito, la base gravable para liquidar el impuesto está constituida por el valor comercial de los vehículos gravados, establecido anualmente mediante resolución expedida en el mes de noviembre del año anterior por el Ministerio de Transporte.

La base gravable para los vehículos que entran en circulación por primera vez está constituida por el valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA. En el caso de ser autos importados directamente por el usuario propietario o poseedor, la base será por el valor total registrado en la declaración de importación del vehículo.

La tarifa que se utiliza está definida por el Ministerio de Hacienda y para este año se estipula que, todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros cuyo valor sea hasta $37.914.000 deberá pagar el 1,5%; si el valor es superior hasta $85.307.000 es de 2,5%, y más de ese monto la tarifa es de 3,5%.

Para las motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos la tarifa es de 1,5%, y en general para todos los vehículos de servicio público la tasa a pagar es de 0,5%.

Asimismo, el contribuyente deberá cancelar los derechos de semaforización que deben ser incluidos en la declaración y que es obligatorio todos los vehículos matriculados en Bogotá. Para la vigencia 2012 este derecho es de $38.000.

Quienes incumplan con el pago de esta gravamen tendrán una sanción monetaria que para este año asciende a $151.000.

Si usted es dueño de un vehículo debe tener en su presupuesto de cada año el pago de este impuesto para que cuando llegue el formulario no se sorprenda, de igual manera pasa con las propiedades inmuebles que año tras año deberán pagar valorización.

Según el ex director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Horacio Ayala, 'los impuestos que pagan las personas sin necesidad de tener un negocio o actividad, es decir los no empresariales, son los únicos que tienen algún tipo de descuento, lo cual sin duda estimula el pago de la contribución'.

Para el experto, los ciudadanos deben aprovechar la opción de pago en las primeras fechas o fecha anticipada, 'porque con las tasas tan bajas de rendimientos de los dineros en el sistema financiero definitivamente un descuento de 10% o de más es una tasa excelente de financiación', explica Ayala.

Es decir que si usted está pensando en si le conviene o no pagar antes del 16 de abril, fecha en la que se vence el plazo para tener el descuento, no debe dudar ya que el ahorro es considerable.

Aún hay tiempo para hacer el pago oportuno, pero lo importante es que no deje de cancelar esta obligación.

El Distrito recibió $698.000 millones a febrero de 2012
En el primer bimestre del año, el Distrito recibió $698.000 millones en impuestos, según lo informó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla. Más de 70% de este recaudo, según Bonilla proviene de los pagos realizados por 186.000 contribuyentes del Impuesto de ICA, que aportaron más de $503.000 millones con un crecimiento de 13%. Durante este periodo más de 410.000 declaraciones se descargaron electrónicamente.

La opinión

Horacio Ayala
Ex director de la Dian

'Sin duda es una muy buena opción pagar los impuestos en las primeras fechas o fecha anticipada, porque el ahorro es sobresaliente'.