¿Arrendar o comprar? Conozca qué se encarece más por cuenta de aumentos en 2026
jueves, 15 de enero de 2026
Si finalmente los precios de la vivienda VIS subieran en 2026 según el aumento del mínimo, una vivienda de este tipo podría costar en promedio $302 millones
Como es costumbre cada año "todo sube", sin embargo 2026 ha sorprendido con un aumento significativo en un rubro que impacta directa e indirectamente otros precios, el valor del salario mínimo legal mensual vigente, que se ubicó en $2 millones con auxilio de transporte.
Uno de los sectores más afectados es el de vivienda, tanto para la compra como el alquiler, pues las constructoras podrían aumentar el valor de las viviendas VIS de acuerdo a la subida del salario mínimo, 23% si no se desindexa, o bien dejar precios fijos según lo acordado con los compradores, algo que aún está por resolver.
Y en el caso de los arriendos, si bien los inquilinos no sentirán un aumento significativo en el arriendo, pues este costo sube solamente con el dato del IPC que cerró en 5,10%, los dueños se podrán ver en aprietos si la cuota de administración de los conjuntos residenciales crece por cuenta del incremento del salario, lo que añadiría presión al precio de los nuevos inmuebles por alquilar.
En este escenario hay una duda, ¿Qué será mejor este año, alquilar o comprar? Según un análisis realizado es hasta 12% más costoso realizar la compra de un inmueble que si se siguiera en arriendo, esto partiendo del hecho de que la vivienda VIS no aumente significativamente por el nuevo salario mínimo.
Este dato pudo obtenerse al analizar el costo de arrendar vs el costo de comprar un apartamento VIS ubicados en el sector de Puente Aranda en una unidad residencial, con características similares en cuanto a número de habitaciones, entre una y dos, y número de baños, entre uno y dos, además de un área similar, que iba desde 32 metros cuadrados y hasta 65 metros cuadrados, siendo los apartamentos disponibles para alquiler los de más metraje.
Arrendar vs comprar ¿Qué es más costoso?
Al realizar un sondeo se encontró que el valor promedio de un arriendo en el sector de Puente Aranda se ubica en $1,6 millones, incluida la administración, si se aplicara el incremento del IPC para este año, se le añadirían $84.233, para un valor final mensual de $1,7 millones.
En el caso de optar por la compra, se evaluaron apartamentos en el mismo sector, de categoría VIS y que tuvieran fecha de entrega en 2026, se encontró que el valor promedio es de $245,8 millones y una cuota mensual promedio del crédito hipotecario de $1,8 millones, a lo que se le debe sumar un valor promedio de $210.000 de administración, para un total de $2 millones mensuales.
Este ejercicio se realizó con precios de vivienda VIS donde no se aplica el aumento de 23% del salario mínimo actual, y la diferencia entre pagar mensualmente un arriendo y pagar un inmueble propio llega a 12%, siendo más costosa la segunda opción.
Si se tuviera en cuenta el aumento que podrían tener los precios de la vivienda VIS, la diferencia entre un arriendo y una vivienda propia sería de 23,5%, con precios que ascenderían hasta $302,3 millones en el valor del inmueble y hasta $2,5 millones el desembolso mensual por cuota del crédito y pago de administración.
En esta decisión entran otros factores, como el valor emocional que tiene para una persona construir su patrimonio, algo que se estaría haciendo al comprar un inmueble, que aunque es más costoso que continuar en arriendo, hay un valor intangible agregado que podría compensar el dinero extra.
Sin embargo, para Jairo Uribe, experto en finanzas personales y fundador de Planeación Financiera Colombia, "comprar vivienda no puede ser un acto emocional o social, tiene que ser una decisión financiera consciente. Si para tener algo propio tengo que vivir ahorcado o endeudado al límite, entonces ese sueño se vuelve más una carga y el valor sentimental importa, pero no puede estar por encima de la realidad financiera ni del proyecto de vida", explicó.
El panorama del mercado inmobiliario
Sandra Villanueva, gerente general de Metrocuadrado, portal especializado del mercado inmobiliario, aseguró que la demanda actual de arriendo y venta de inmuebles se encuentra pareja. "En nuestra plataforma no hay una marcada diferencia entre venta y arriendo, las cifras muestran una similitud en las búsquedas; durante el 2025 se realizaron más de 106 millones de búsquedas, de las cuales 48% fueron para arriendo, y 52% para venta", aseguró Villanueva.
En cuanto a la oferta, anotó que en 2025 se publicaron en promedio más de 335.000 inmuebles, "de los cuáles 63% fueron en venta y 37% en arriendo. Las ciudades donde se concentró dicha oferta fueron en su orden: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Envigado".
Para Villanueva, si se logra la desindexación de la vivienda VIS del salario mínimo, la vivienda nueva podría verse impulsada, esto porque "el tope de vivienda VIS cuenta con precios en pesos que le permitan al comprador tener un presupuesto fijo de cuánto vale su vivienda, los gastos notariales, y cuánto necesita para el cierre financiero. Es decir, pasa de arenas movedizas a un terreno firme. Y a su vez el constructor, evita un avance de los desistimientos de vivienda VIS, pues el comprador no tendrá grandes variaciones en el precio final", explicó.
En relación a los arrendamientos, Villanueva aseguró que con la disminución de la oferta de vivienda nueva que hubo durante 2025, cuando cayeron las unidades en 158.000, se genera un alza en los precios de arrendamiento.
"En ciudades como Medellín, el aumento de los precios del alquiler y la gentrificación han reducido la oferta, ante una demanda creciente con pocas opciones, llevando a las personas a vivir en municipios dormitorio o en las afueras de la ciudad", puntualizó Villanueva.