Asegure su propiedad y evite que la ola invernal le genere pérdidas en su hogar

Aunque todavía muchos colombianos creen que comprar un seguro es perder la plata, la nueva temporada de lluvias que azota por estos días a Colombia ha demostrado que contar con una póliza es una necesidad para evitar grandes pérdidas.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Cruz Roja, ya son 534.887 las personas que han resultado afectadas por las inundaciones, con 77.932 viviendas damnificadas y 973 destruidas.

Bogotá es la ciudad que más damnificados ha presentado en los últimos días, luego del desbordamiento del río Bogotá al suroccidente de la capital, dejando a su paso 50.000 afectados. Debido a esto, y según cifras del gremio de las aseguradoras, Fasecolda, entre abril de 2010 y junio de 2011 se han reportado siniestros por $623.944 millones, por lo que se estima que el nivel de aseguramiento llega a 7,3% de los colombianos. Para los expertos, la razón de la baja penetración de los seguros es el desconocimiento y la idea de que las pólizas suelen ser muy costosas.

No obstante, las compañías de seguros han tratado de llegar cada vez a más personas, por lo que ofrecen seguros contra todos los daños en el hogar por $10.000 mensuales, como lo ofrece Chartis. Las pólizas del hogar suelen cubrir todos los daños causados por agua, deslizamiento, caída de granizo, vientos fuertes, impacto de aeronaves, rotura de vidrios, terremoto, temblor, erupción volcánica, anegación, inundación, explosión, actos mal intencionados de terceros, terrorismo, asonada, motín, conmoción civil y popular, entre otros, e incluso, en muchas oportunidades incluyen el alojamiento de la familia mientras se soluciona el problema en la propiedad, así como seguros médicos e incluso, seguro en caso de fallecimiento, con el que se corre con el costo de las exequias, dependiendo del tipo de póliza.

Las compañías ofrecen también pólizas para cubrir lo contenido al interior de la vivienda como electrodomésticos y equipos electrónicos, obras de arte y pertenencias en general, con lo que puede cubrirse en caso de tener una vivienda en arriendo.

Seguros de incendio y aliadas crecen 12%
Aunque la penetración de los seguros en Colombia sigue siendo baja, de acuerdo con cifras del gremio de los aseguradores, Fasecolda, las pólizas del segmento de incendios y aliadas, en los que se incluyen las que cubren los daños por inundaciones han crecido 12% entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011. Esto, de acuerdo con los expertos, es muestra de que las tragedias que se han vivido en los últimos meses debido a la ola invernal han llevado a que cada vez más personas tengan en cuenta los seguros para protegerse y cubrir sus bienes, aunque aún hay mucho camino por recorrer. Sobre el tema, Antonio Sales, gerente de Indemnizaciones de la aseguradora Chartis resalta: "hay que estar conscientes de que el asegurarse es una necesidad para cubrir su vida, su hogar, su empresa y sus bienes y propiedades frente a eventualidades como las inundaciones".

Roberto Junguito
Presidente de Fasecolda

"Por las fuertes lluvias que han azotado al país desde abril de 2010, se han reportado siniestros que ascienden a $623.944 millones". Antonio Sales Gerente de Indemnizaciones de Chartis "Hay que estar conscientes de que el asegurarse es una necesidad para cubrirse frente a eventualidades como las inundaciones".