Bolsas

Así debe distribuir sus inversiones para principio de año según expertos financieros

Factores como la edad pueden ser decisivos a la hora de estructurar un portafolio

Andrés Venegas Loaiza

Uno de los principales objetivos de los colombianos cada inicio de año es poder mejorar sus hábitos financieros, alcanzar un buen ahorro y lograr mayor rentabilidad del mismo. Por eso, ante las inquietudes de los inversionistas, hemos realizado una compilación de cómo debería diversificar su portafolio de inversión durante este inicio de año de acuerdo a su perfil de riesgo.

Lo primero que debe tener en cuenta es que esas características no solo dependerán de cuánto dinero desea invertir y cuándo quiere su retorno; factores como la edad y su capacidad de riesgo son claves a la hora de determinar en qué tipo de perfil crear o reestructurar su portafolio.

Perfiles de riesgo conservador

Los perfiles de riesgo bajo son ampliamente recomendados para personas que se encuentran en edad de mayor adultez. Es decir, aquellos que tienen desde 46 años en adelante. De acuerdo con los analistas este tipo de inversor debe consolidar un perfil con un menor riesgo debido a que el tiempo para recuperarse de pérdidas es menor en caso de que la inversión no vea buenos frutos.

Aquí, el objetivo que se debe trazar es buscar rentabilidades a corto plazo manteniendo un portafolio equilibrado y diversificado entre Fondos de Inversión Colectiva, activos de liquidez, deuda soberana y corporativa de baja duración, acciones locales de poca volatilidad, acciones internacionales y activos inmobiliarios en un periodo de inversión de 365 días.

La firma comisionista Casa de Bolsa sugiere precisamente que para este perfil el mayor porcentaje del portafolio (55%) se destine a renta fija, al ser un activo indexado con poca volatilidad, frente a la que pueden ver las acciones, tanto locales como globales, en lo corrido del año. Por su parte, 29% de la inversión, podría estar dedicado a activos de liquidez como algunos FIC catalogados como tal.

"El perfil conservador naturalmente tiene una concentración alta en renta fija, por eso es muy importante la perspectiva de tasas de interés para este tipo de inversionistas. En ese sentido, los riesgos externos se han moderado dado que se espera una desaceleración económica en Estados Unidos que probablemente haga que la FED realice una pausa en su proceso de aumento de tasas; los riesgos están en el ámbito local", resalta Mario Acosta, gerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco.

LOS CONTRASTES

  • Mario Acostagerente de estrategia e investigaciones de Ultraserfinco

    "La caída del año pasado en acciones no vino acompañada de un deterioro de los fundamentales de las compañías"

  • Ómar Suárezgerente de renta variable de Casa de Bolsa

    "La renta variable se está recuperando en las últimas jornadas, lo que podría mantenerse en el corto plazo".

Perfiles de riesgo medio o moderado

El objetivo a trazarse para este perfil, aconsejable para población entre 36 y 45 años, está en buscar rentabilidades un poco mayores asumiendo más riesgo, a través de un portafolio invertido en su mayoría en renta fija (40% del portafolio, que garantiza estabilidad) con algunas inversiones en acciones locales e internacionales, así como en activos inmobiliarios en un periodo de inversión de 365 días.

Allí las acciones locales tienen mayor preponderancia que en el conservador y significan 20% del portafolio, mientras las internacionales pueden ser 9%, así se configura casi una tercera parte del portafolio en activos de renta variable; lo que implica un riesgo más alto, pero a su vez mayores retornos. Hay que recordar que según los expertos la posición en deuda soberana y corporativa debe ser en activos de media duración para este periodo.

“El año pasado se observó una fuerte caída en el segundo semestre y más en el cuatro trimestre para Colombia, para lo cual ha sido muy importante la posición de la Fed y los resultados económicos de Estados Unidos, así como la guerra comercial entre EE.UU. y China", señaló Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa. Sin embargo, el analista revisó que en estos últimos días se ha visto mayor tranquilidad del mercado, con valorización de las bolsas a nivel global, así como crecimiento en los precios del petróleo "después de que la Fed suavizara su discurso generando menor aversión al riesgo en el mundo”, lo que parece que podría perdurar en el corto plazo.

Perfil de riesgo alto o agresivo

Este tipo de distribución de inversiones es altamente recomendado para personas jóvenes entre los 25 y 35 años, aquellos quienes no solamente tienen más tiempo para recuperarse en caso de pérdida, sino que además el monto a invertir no representa una gran parte de su capital logrado, por lo que pueden lograr mayores rendimientos.

Con esta distribución de portafolio se buscan mayores rentabilidades con un horizonte más de largo plazo, asumiendo altas volatilidades con mayor ponderación en acciones locales e internacionales (35% y 15%, respectivamente), con inversiones en activos inmobiliarios y deuda soberana y corporativa de mayor duración para un periodo de inversión de 365 días.

"En cuanto a los perfiles más agresivos, su mayor concentración está en la renta variable. En ese sentido somos optimistas dado que la fuerte caída en los precios de las acciones el año pasado no vino acompañada de un deterioro de los fundamentales de las compañías" señaló Acosta, quien aseguró que se ven precios atractivos en las acciones y se espera "un buen desempeño en el largo plazo en la renta variable".

En este perfil la renta variable representa 50% del portafolio, mientras que la renta fija es el ancla de seguridad con 25% y la inversión en inmobiliarios, reconocida por su alta rentabilidad, se queda con 20% de la distribución.

TEMAS


Confianza inversionista - Fondos de inversión colectiva - Inversión - Inversiones para 2019