Así funcionan los bonos verdes locales

Colprensa

Bancóldex fue pionero

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Un bono verde en Colombia se comporta igual que los bonos ordinarios de cualquier entidad bancaria al captar recursos del mercado público de valores, los cuales son destinados por el banco como emisor para cualquier actividad que desarrolle. Sin embargo, el dinero obtenido con los bonos verdes debe ser usado únicamente en proyectos productivos que tengan impacto ambiental. En este aspecto, entidades como Bancóldex, Bancolombia y Davivienda han sido pioneras en incursionar en este mercado, aunque de diferentes maneras.

El director de tesorería de Bancóldex, Jaime Buriticá, mencionó que la entidad maneja actualmente cinco frentes para el mercado de bonos verdes: Actividades empresariales encaminadas en transporte limpio, temas de construcción sostenible, manejo de energías renovables, eficiencia energética, manejo de residuos y ahorros de agua.

A su vez, el ejecutivo agregó que un bono verde es un instrumento a través del que “un inversionista tradicional puede determinar cómo estos recursos impactan los temas ambientales y el crecimiento de una economía verde en Colombia”.

Para que un bono verde pueda ser emitido y etiquetado como tal, la entidad bancaria que lo maneja debe someterse a un proceso de certificación internacional en el cual se hace un proceso de evaluación que verifica la capacidad de un banco para emitir un bono verde como inversor, si hay proyectos verdes en la región y si hay una política ambiental robusta al interior de la organización.

La ordenación internacional de los bonos verdes es manejada por la International Capital Market Association (Icma), que regula este tipo de emisiones en el mundo y cuya estructura de funcionamiento fue adoptada por Bancóldex para Colombia, razón por la que Buriticá destacó que “un bono verde en Colombia cumple el mismo estándar que este mismo tipo de bonos en cualquier parte del mundo”.

Al ser una tendencia mundial que viene desarrollándose fuertemente hace ocho años, Bancóldex decidió realizar la primera emisión de bonos verdes en el mercado público de valores colombiano el 9 de agosto de 2017, a la que llegaron 198 inversionistas.

Con esta acción, Bancóldex fue el primer emisor en tener una oferta abierta, permitiendo al mismo tiempo que cualquier persona que tenga un monto mínimo de $10 millones pueda invertir en este tipo de bonos.

“Asumimos el liderazgo de comenzar a desarrollar este mercado con el propósito de que más emisores vengan y comiencen a desarrollar ese tipo de productos en el país”, agregó Buriticá.

LOS CONTRASTES

  • Jaime BuriticáDirector de Tesorería de Bancóldex

    “Un inversionista tradicional puede determinar cómo estos recursos impactan los temas ambientales y el crecimiento de una economía verde”.


  • Julián RomeroJefe del Sustainability Bond Group de Bbva

    “Este será un año importante para nuestros clientes, ya que esperamos un mayor número de emisores tanto en España, como en Europa y América”.

Sin embargo, Bancóldex no es la única entidad bancaria que ha incursionado con los bonos verdes en el país, pues tanto Bancolombia como Davivienda han trabajado con ellos a través de emisiones privadas, que en su mayoría fueron compradas por entidades multilaterales para que los bancos presten con condiciones favorables a proyectos productivos amigables con el medio ambiente.

Bonos verdes en el mundo

El mercado de bonos verdes ha mostrado una gran diversificación geográfica tanto en Europa (Francia, Holanda, Alemania, Países Nórdicos, España, Reino Unido, entre otros) como en Norteamérica (EE. UU., México y Canadá) y Asia (con China como el país más activo), según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva).

La entidad estima que el volumen total de emisiones de bonos verdes estará en el entorno de US$150.000 millones y US$180.000 millones en 2018. Para conseguir este nuevo crecimiento será necesaria la incorporación de más emisores soberanos, así como la continuación de la ampliación del número de sectores y geografías.

“Este 2018 será un año importante para nuestros clientes, ya que esperamos un mayor número de emisores tanto en España, como en Europa y América”, aseguró el jefe del Sustainability Bond Group de Bbva, Julián Romero.

Un mercado que tiende al alza en el mundo

Según Bbva, los bonos verdes son un mercado en alza que seguirá jugando un papel muy relevante en la financiación de la transición energética de las economías hacia un escenario bajo en emisiones, y favoreciendo también un desarrollo sostenible. En 2017 han predominado los emisores europeos, que han liderado el 43% de las emisiones, lo que ha favorecido al euro como la divisa más utilizada por un año más con 40% del volumen de las emisiones, seguida de cerca por el dólar con 32%. También resaltaron el peso de los bonos con rating Grado de Inversión, que suponen más de 80% de la emisión total.

TEMAS


Colombia - Bonos - Bancóldex - Bancolombia - Davivienda - BBVA