Así puede comprar vivienda No VIS en proyectos verdes con el subsidio Ecobertura
viernes, 8 de abril de 2022
El Ministerio de Vivienda puso a disposición de los ciudadanos un auxilio que aportará hasta 52 salarios mínimos para financiación
Una de las estrategias para incentivar y reactivar el mercado de vivienda en época de pandemia fue el subsidio de Ecobertura, el cual estará disponible para los compradores e inversionistas del sector inmobiliario hasta el 31 de diciembre de este año, según informó el Ministerio de Vivienda.
Ecobertura es una iniciativa del gobierno que busca dar beneficios a los desarrolladores y compradores que buscan en sus transacciones incluir el desarrollo sostenible. A través de este subsidio para vivienda No VIS, los colombianos podrán recibir una cobertura de hasta 52 salarios mínimos legales vigentes (Smmlv), para cubrir parcialmente la cuota de su crédito hipotecario o leasing, con la entidad bancaria o financiera de su preferencia. Este beneficio tiene vigencia durante los primeros siete años del financiamiento.
El primer subsidio de este tipo fue entregado en marzo de 2022, en el proyecto de vivienda Ciudadela Riovivo, un conjunto de casas “verdes” desarrollado por la constructora Arconsa y que ya cuenta con la precertificación Edge Advance.
En ese momento, el exministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que los beneficiarios de esta primera asignación fueron los integrantes de una familia en Antioquia, quienes recibieron este beneficio a través del Banco Itaú.
Al respecto, el presidente del Banco Itaú, Baruc Sáez, destacó que este tipo de iniciativas cobran cada vez más importancia en el sector y en la consolidación de la construcción con criterios ambientales.
“Esto no sería posible sin una adecuada política desde el lado de la oferta”, señaló el exjefe de la cartera.
Para que los compradores de vivienda puedan acceder a este programa, Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com, explicó que lo primero que deben hacer es escoger el proyecto No VIS de su preferencia que cumpla con los requisitos de construcción sostenible establecidos por la normativa y las certificaciones correspondientes. En el momento que se solicite el financiamiento se deberá manifestar al banco o a la institución la intención de postularse al beneficio.
En la actualidad, Colombia ha tenido un aumento exponencial de proyectos habitacionales de esta categoría, con certificación Edge, Leed y Casa, que son de sostenibilidad.
De hecho, desde la plataforma, indicó Suárez, se ha identificado más de 100 proyectos con estas condiciones; 77 están en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y sus alrededores. La mayoría se ubican en Bogotá, Cali, Medellín y las ciudades aledañas como Chía, Cajicá, Mosquera, Jamundí, Bello e Itagüí, respectivamente.
Todos los proyectos deben tener las certificaciones y cumplir con el requisito de estar por encima del valor No VIS.
“Cualquier colombiano que no haya sido beneficiado por subsidios anteriores, que compra vivienda y que cumpla con las certificaciones/condiciones de sostenibilidad y que, además, sea financiada por una entidad bancaria puede postularse al subsidio a través de la entidad”, puntualizó la directiva del sitio inmobiliario.
A su turno, Alejandro Salamanca, gerente de Acción Fiduciaria, puntualizó que “el nuevo subsidio ‘Ecobertura’, está dirigido a viviendas No VIS sostenibles certificadas, el valor roza los $52 millones, lo que es una asignación de $619.000”.
Frente a los pasos que se deben seguir para adquirir el auxilio, la plataforma Ciencuadras.com señaló que, además de escoger un proyecto con estándares ecoamigables, los usuarios deben solicitar un crédito de vivienda ante la entidad financiera. Al momento de requerir el crédito hipotecario o el leasing habitacional, se debe manifestar la intención de aplicar a Ecobertura. Una vez aprobado el crédito, es necesario pedir el estudio de títulos y avalúo del predio para que el banco analice de forma definitiva si la vivienda cumple con todos los requisitos.
Para tomar una buena decisión, Salamanca enfatizó en que el sector fiduciario puede ser un gran aliado, pues sin importarlas metas de inversión, pueden brindar asesoría experta.
“En el sector fiduciario, tanto personas como empresas tienen a disposición un nutrido grupo de expertos en el sector inmobiliario listo para ayudarlo a cumplir sus objetivos. Cualquiera que sea el caso”, dijo la cabeza de Acción Fiduciaria.
Entre los beneficios de adquirir una vivienda bajo esta modalidad, está el aprovechamiento de la luz solar.
Alternativa busca reducir emisiones de CO2
El Gobierno Nacional explicó que uno de los propósitos de este incentivo es la reducción en la huella de carbono generada por el sector de la construcción que, pese a reducirse en las últimas décadas, aún es un problema latente para las compañías del rubro.
Así, la eficiencia en el uso del agua o el reuso de la misma, la eficiencia en uso de energía y la implementación de energías alternativas como paneles solares, son algunos de los objetivos de la cartera, teniendo en cuenta los objetivos ambientales trazados en la cumbre de Glasgow y las metas establecidas en la economía en aspectos como el proceso de transición energética.