Así puede empezar la vida crediticia y cuidar su historial para proyectos en el futuro
jueves, 1 de agosto de 2024
En Colombia hay cerca de 29 millones de adultos que tienen alguna obligación crediticia registrada en su historia
Los grandes proyectos personales están a un crédito de distancia. Sin embargo, para acceder al apalancamiento financiero hace falta tener una buena reputación.
Según métricas recopiladas por DataCrédito, en Colombia hay cerca de 29 millones de adultos que tienen alguna obligación crediticia registrada en su historia y a esa población se le considera visible para el sistema. Pero queda todavía potencial para visibilizar a más de 30% de los habitantes.
Esa capa poblacional que todavía no registra antecedentes sobre de toma y pago de créditos, eventualmente, tiene menores posibilidades de financiarse cuando se llegue el momento de comprar vivienda o vehículo.
"Cuando escuche que está reportado, esto casi siempre se refiere al buen comportamiento del pago. Todas las personas mayores de 18 años que han tenido un producto financiero, crediticio o de servicios, como un plan de televisión o cualquier tipo de obligación con una entidad registran información en el historial de crédito", señaló la firma.
Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, indicó que "a medida que avanza el ciclo de vida de las personas, así mismo inicia su historial crediticio".
Mencionó que el historial puede empezar con créditos estudiantiles, tarjeta de crédito para estudiantes y con la adquisición de un celular con plan incluido.
Después de iniciar la vida crediticia, de acuerdo con DataCrédito, "la mejor manera de controlar la reputación es siendo responsable en el pago de las obligaciones y revisar periódicamente su historial de crédito".
Algunas claves para administrar bien la reputación crediticia son:
- Pagar en su totalidad: pagar siempre la totalidad de los saldos y/o realizar los pagos mensuales puntualmente. Es importante que conozca las fechas de corte, por ejemplo, de su tarjeta de crédito.
- A la hora de acceder o solicitar un crédito: mantener una ratio de utilización del crédito bajo, idealmente por debajo del 30 %.
- Diversifique el crédito: evaluar qué tipo de crédito se ajusta a sus necesidades. Para iniciar la vida crediticia formal se puede entrar al sector financiero solicitando una cuenta de ahorros, para luego adquirir una tarjeta de crédito, abriendo un plan de celular o solicitando un crédito de montos bajos financiables.
- Tenga lo que pueda controlar financieramente: evitar solicitar demasiadas cuentas de crédito o préstamos nuevos en un periodo corto de tiempo.
- Revise su historial de crédito: revisar frecuentemente el informe de crédito para detectar cualquier problema o incoherencia antes de que se convierta en un problema. Tener conocimiento de su información de crédito lo salvará de dolores de cabeza en el futuro como posibles casos de suplantación. Puede ingresar a Midatacrédito (www.midatacredito.com) para consular su historial de crédito de forma gratuita.
"La información positiva da cuenta del buen hábito de pago de los usuarios, con acciones como pagos a tiempo y, en general, un buen manejo de sus cuentas, créditos y tarjetas. De hecho, 93% de los reportes en DataCrédito son positivos, y esto es una ventaja a la hora de solicitar un crédito", puntualizó la firma.