Así puede trasladar su cuenta de nómina de banco sin que se afecte el pago salarial
viernes, 20 de febrero de 2026
Los empleadores son libres de escoger el banco en el que quieren recibir su sueldo. En caso que le exijan escoger una entidad financiera, puede derivar en sanciones
¿Sabía que puede tener la cuenta donde le pagan su salario en el banco que prefiera? Muchos trabajadores tienen la creencia de que están atados al banco que su empresa “eligió” para la nómina, a pesar de que eso implique someterse a comisiones más altas o perder beneficios de otras entidades.
La ley le faculta para que usted escoja en qué banco quiere recibir su sueldo, o trasladar su cuenta a otra entidad sin pedirle permiso a su jefe. La Corte Constitucional, mediante la sentencia C-041 de 2000, aclaró que el empleador no puede obligar a sus trabajadores a abrir una cuenta bancaria, ni mucho menos a elegir un banco determinado, pues dichos eventos vulneran la libertad del trabajador.
Si usted desea pasar su cuenta de nómina a otro banco, debe acercarse a la entidad de su preferencia y solicitar la apertura de una nueva cuenta. Luego deberá solicitar un certificado de titularidad para presentarlo ante su empleador y notificarle que desea que su salario se deposite en su nueva cuenta.
Si lo desea, puede mantener la otra cuenta activa, pero los expertos sugieren que lo mejor es inhabilitarla para evitar el cobro de comisiones innecesarias.
Esas cuentas de nómina pueden ser desmarcadas del impuesto de 4x1000, y para eso deberá solicitarle al banco que le hagan el desmarque para quedar exento del cobro.
Hacer la solicitud del traslado debería ser inmediato, pero tenga presente los días en los que le consignan, ya que no pueden atrasarse con el pago de su sueldo, pero se pueden presentar retrasos por los trámites bancarios.
En cuanto a la ejecución del trámite, el plazo habitual para que se haga efectivo es un mes, siempre y cuando usted haya informado sobre el cambio de cuenta antes del cierre de nómina (que en la mayoría de empresas sucede antes del 15 y 30 de cada mes). Para evitar mayores retrasos, lo más recomendable es que se comunique con el banco en el que venía recibiendo su sueldo y su empleador para notificarles el traslado.
Es clave que se informe acerca de las condiciones en las que operará su nueva cuenta de nómina, cómo es el proceso de notificación del traslado, pues existen algunas entidades que se encargan de comunicar su decisión al otro banco y a su compañía; debe validar cómo trasladar los pagos mensuales de débito automático que tenía activos con su anterior operador.
Recuerde que el cambio de portabilidad no le genera costos: su empleador no le puede cobrar alguna multa por ese cambio, ni el otro banco puede cobrarle comisiones.
Otro dato relevante es que usted puede recibir su pago en billeteras digitales como Nequi o Daviplata, o incluso en fintech como Lulo Bank o Nu Bank.