Asobancaria da varios motivos para tener más de una cuenta de ahorros

Colprensa

Para la entidad la única desventaja es el pago de comisión en diferentes entidades

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

Una duda frecuente entre los colombianos es si tener más de una cuenta de ahorros puede ser beneficioso para el manejo de su dinero y si realmente son más ventajas que desventajas el tener más uno de estos productos financieros.

“Las cuentas de ahorro hacen parte de los productos financieros más populares; cuentan con ventajas como recibir intereses, disponer del dinero de forma inmediata, realizar pagos en establecimientos comerciales, realizar transferencias de dinero y consultas y dar seguridad al no cargar con dinero en efectivo”, explicó Isabel Mantilla, directora de Educación Financiera y Sostenibilidad de Asobancaria.

De acuerdo con Mantilla, algunas de las ventajas que puede traer mantener más de una cuenta de ahorros es aumentar la cobertura al momento de utilizar canales financieros, la posibilidad de ser beneficiado por descuentos o campañas realizadas por cada Banco, recibir obsequios al abrir una cuenta, como millas, descuentos en comercios, productos para el hogar, entre otros, y obtener beneficios con plataformas de pago nacionales e internacionales, tales como Paypal, Payyoner, entre otros.

Sin embargo, Mantilla también destacó que al contar con más de un producto de ahorros las personas incurren en más de una comisión de manejo, es decir, a cada banco es necesario pagar lo que corresponda por el manejo de la cuenta.

También, vale la pena destacar que a partir de la Ley 1793 del 2014, se estableció que un usuario solo puede tener una cuenta con el beneficio de exención del 4×1000, así solo están exentos quienes cuyas transacciones anuales no superen la suma de 350 UVT (Unidad de Valor Tributario), que en 2017 fue de $11,15 millones mensuales.

“La cuenta de ahorros se considera como una aliada al momento de optimizar el manejo de los recursos, esto debido a que se registran todas las operaciones, ayudando así, a llevar una mejor administración de los recursos. De igual forma, la cuenta de ahorros permite tener el dinero seguro, generar rentabilidad y aumenta las posibilidades al momento de adquirir otros productos financieros”, concluyó la directora de educación de la entidad.

Sin embargo, la experta también recomendó llevar una relación entre el dinero que entra a la cuenta y el que sale, clasificar los gastos en categorías como comida, entre otros, y los ingresos como horas extras.

TEMAS


Bancos - Asobancaria - Instrumentos Financieros - Ministerio de Hacienda - Hacienda