Cinco consejos para utilizar su tarjeta de crédito en el exterior en vacaciones

El gasto con este medio creció 9% en 2017.

Lina María Guevara Benavides

Luego de que se conociera que más de 11.000 colombianos, según Migración Colombia, viajaron a Rusia para apoyar a la Selección durante el Mundial de Fútbol, y que hay miles de familias que salieron o que están por salir del país con el objetivo de aprovechar la temporada de vacaciones, vale la pena revisar lo que deberían tener en cuenta para no endeudarse de más al utilizar la tarjeta de crédito en el exterior.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en 2017 el gasto efectuado con este tipo de plásticos creció 9% y sumó $67,5 billones (frente a $61 billones en 2016), pues las iniciativas en términos de inclusión financiera que se han impulsado en el país, han permitido que más colombianos tengan acceso a este tipo de servicios y, por lo tanto, lo vean como una oportunidad efectiva para hacer transacciones de grandes montos como reservas de tiquetes, hoteles o alquiler de carros, adquirir paquetes por internet con mayores beneficios o, incluso, acceder a servicios que en el exterior no permiten el pago en efectivo.

De acuerdo con Jorge Saza, director económico de Felaban, de entrada, hay al menos tres preguntas que deberá resolver: ¿cómo prefiere pagar?, ¿a dónde va a viajar? y ¿cuál es su cupo y cómo va a pagarlo?

Según la Superfinanciera, en el país circulan hoy 14,8 millones de tarjetas de este tipo y su uso es cada vez más frecuente, por lo que LR le lista los cinco consejos que debería seguir para que el gasto con tarjeta no se convierta en un dolor de cabeza.

Activación

Aunque de acuerdo con Saza el trámite de activación de la tarjeta para efectuar transacciones en el exterior ya no es necesario en algunos bancos, el vocero aseguró que siempre es preciso averiguar si hay que hacerlo. En caso de que la respuesta sea afirmativa, tenga en cuenta que tendrá que comentarle a la entidad a dónde viaja y en qué fechas para hacer más seguro su uso.

Verificación

Una vez realizada la activación de su tarjeta en el banco, no olvide verificar cuál es el cupo que tiene disponible. Pero además, durante su viaje y a su regreso, es importante que compruebe que todas las transacciones hechas corresponden a sus gastos, que no hay cobros dobles, que los valores corresponden a los de sus compras y que todas ellas fueron efectuadas por usted.

Asistencia

Antes de viajar es preciso que consulte con su banco si su tarjeta incluye beneficios, como los seguros, y es necesario que averigüe cómo funcionan y cómo puede redimirlos en su destino. “Mucha gente no lo sabe, pero la mayoría de las tarjetas de crédito cuenta con seguros de viaje que ofrecen asistencia para accidentes, seguros médicos y de atención, entre otros”, dijo Saza.

Moneda

De acuerdo con Jorge Saza, en algunos países los establecimientos de compra y cajeros le preguntarán si prefiere que su compra se cobre en pesos colombianos, en la moneda del país de destino o en dólares. En ese punto, el ejecutivo aseguró que, siempre es efectivo preguntar qué beneficios o descuentos tiene si paga con tarjeta de crédito y preferiblemente hacer su transacción en la moneda con la que trabaja.

Cuotas

Como la mayoría de usuarios de este tipo de plásticos no conoce a cuántas cuotas serán cobradas sus compras en el exterior, es preciso que antes de partir rectifique con su entidad cuál es el número de pagos al que se difieren sus compras fuera del país. Esto le permitirá cuadrar sus gastos y evaluar su capacidad de endeudamiento para evitar contratiempos.

TEMAS


Bancos - Tarjetas de crédito - Viajes - Industria y Turismo - Inclusión