Colombia-Centrismo
martes, 21 de abril de 2015
Felipe Campos
Blindajes que nunca fueron
¡La tercera es la vencida! Esto es lo que deben estar pensando quienes de nuevo utilizan las palabras “Colombia” y “blindaje” en la misma frase. Hace dos años nos dijeron que aunque el dólar se estaba fortaleciendo a nivel mundial localmente no sucedería porque los flujos seguían llegando. El año pasado registramos récords en inversión extranjera y el dólar se valorizó 40% en seis meses. Hace un año, y una vez el dólar ya había cogido vuelo, nos convencieron de que la divisa no podía generar inflación. Esto pese a que los precios se desbordaban en el resto de economías con monedas tan devaluadas como la nuestra. Hace unos días la inflación colombiana registró sus niveles máximos en 4 años a 4,56%.
Así surge la última de estas teorías geocéntricas. Pese a que no tuvimos blindaje cambiario ni en precios, a principios de año se planteó que el PIB 2015 estaría entre 4,0% y 4,5%. Afortunadamente la tesis del blindaje en crecimiento duró aún menos. Ya para marzo las encuestas estiman un PIB cercano a 3,5% y nuestro punto de vista en Alianza es que este proceso de bajar estimaciones va a continuar todo el año hasta ubicarse por debajo de 3% y cerca a 2% para 2016.
Un país divergente
Ahora bien, es cierto que el PIB colombiano ha estado separado los últimos años del resto de economías pares. Pero a sabiendas que esta es la única separación en décadas los analistas y miembros del gobierno tenemos dos opciones: 1. Nos felicitamos mutuamente por haber construido el primer país latinoamericano divergente o 2. Comprendemos que precisamente hace unos años el petróleo también se separó del resto de materias primas.
Es así como mientras países como Chile, Perú y Brasil han tenido que lidiar con una caída en materias primas en dos etapas (el primer 30% en 2011 y el otro 30% recientemente) que ha llevado sus crecimientos económicos a bordear el 0%. A Colombia le va a tocar lidiar con una sola caída de 60% en los últimos 6 meses.
No predecimos desaceleraciones
No es un secreto que los economistas no predecimos desaceleraciones ni recesiones. En la crisis de 2009, 49 países entraron en recesión y para abril de 2008 ningún economista de ningún país la estaba esperando. Estamos hablando de más de 5.000 economistas equivocados en el mundo (Loungani, 2014). En Colombia a principios de 2008 esperábamos un crecimiento 2009 cercano a 6%, nuestra economía terminó creciendo 1,6%.
Al final, a veces la rigidez en nuestra forma de pensar se refuerza con las limitaciones técnicas. Nuestros modelos replican la tendencia alcista vigente y no sabemos cómo medir los impactos en confianza. El discurso que el petróleo es solo 10% del PIB local se desvanece sabiendo que el cobre siendo solo 12% de las economías peruanas y chilenas ha sido suficiente para doblegar sus economías. Al final es mucho mejor reconocer hasta donde llegan nuestras herramientas y partir del supuesto que el sol “no sale” en las mañanas y que Colombia tarde que temprano siempre girará con el universo.