Cómo empezar el año con finanzas saludables

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Después de la temporada decembrina, los colombianos pueden verse con los bolsillos vacíos, es por esto que para comenzar el año con una buena salud financiera se hace necesario que planifique sus gastos.

Según Catalina Tobón, directora de economía de Skandia, "las personas deben hacer una pequeña provisión de los gastos fuertes que se van a tener en lo corrido del año y una parte de eso que se provisiona tiene que ser para el futuro".

La idea es que se tenga con qué cumplir las obligaciones, bien sea el pago de créditos; cuentas de servicios y gastos como educación, salud o vivienda; pago de impuestos y demás egresos que se tienen en lo corrido del año.

Hacer una lista de sus ingresos y egresos mes a mes, suele ser la manera más responsable de utilizar el dinero, ya que le permite a los consumidores tener la información más clara, asegura Alfredo Barragán, especialista en Banca.

Planee con aticipación el gasto
Cada persona debe hacer una planeación de sus gastos, con el fin de no endeudarse. Así como se tiene ciertas metas específicas, cuando se planea hacer dieta, comprar casa, estudiar, también se debería hacer una planeación en materia de finanzas. "Entonces se puede decir que por ejemplo este año me voy a gasta menos dinero con compra de comidas rápidas o algún tipo de sacrificio en materia de gasto suntuario que normalmente uno realiza", explica Tobón.

Provisione desde ahora sus egresos
Después de tener una planeación de sus gastos se dará cuenta que en algunos meses se suele gastar más que en otros. Así, es necesario que identifique cuáles van a hacer los meses complicados, por ejemplo, en enero hay que pagar matrículas, útiles escolares, en febrero tendrás que planear lo que se vaya a hacer en abril, después viene toda la temporada tributaria donde se va buena parte del ingreso. Es por esto que es necesario provisionar estos gastos.

Destine una parte para ahorro
No es necesario que se gaste todo el dinero, "trate de ahorrar algo de sus ingresos y véalo como si pagara una obligación", dice Barragán. En la medida en que se tenga una parte de su salario o de su dinero destinado al ahorro podrá solucionar problemas monetarios improvistos o tendrá la posibilidad de que cuando necesite dinero extra tenga de donde sacarlo sin necesidad de acudir a un préstamo o a créditos que pueden ahogar sus finanzas.

Aproveche los descuentos
Una de las formas más fáciles de ahorrar dinero y de gastarlo de mejor forma, es aprovechar los descuentos. Las promociones o beneficios de descuento se ofrecen con el fin de que las personas no se cohiban a consumir algunos productos. Sin embargo, también existen descuentos para el pago de algunas obligaciones, hacer uso de estos es muy importante para tener mayores recursos. Lo ideal en los impuestos es pagar en la primera etapa y sacar beneficio del pronto pago.

No se endeude con artículos de ocio
Revise la totalidad de las obligaciones actuales en cuanto a plazos, tasas y cuotas. Por ningún motivo se deje atrasar, aconseja Barragán. Si ya se tienen deudas lo ideal es que comience a pagarlas puntualmente y hacer uso de una nueva sólo si es necesario. Hay que tener muy claro que "las tarjetas de crédito pueden garantizar un estilo de vida que se pueda soportar. Uno debería tener máximo una o dos tarjetas con cupos relativamente bajos y libres", dice Tobón.

La opinión
Catalina Tobón
Directora de economía de Skandia

"Hay que hacer una planeación con ciertas metas específicas, así como se planea hacer dieta, también se debe en materia de finanzas personales".