¿Cómo funciona la Bolsa de Valores de Colombia?: Una breve guía para principiantes
miércoles, 15 de febrero de 2023
Entre las anotaciones clave está que en el mercado de capitales existen tanto las acciones como los inversionistas que buscan retorno
Lo más probable es que sea cual sea su profesión u ocupación, ya haya escuchado hablar de la Bolsa de Valores de Colombia o Bvc. Sin embargo, si todavía no tiene muy claro cómo funciona ni para que sirve, en esta le contamos cinco cosas que debe conocer.
Para explicarlo con mayor precisión, hablamos con Nicolás Mayorga, gerente de Emisores de la Bvc, quien en primer lugar explicó que la Bolsa, es un proveedor de infraestructura, ¿cómo así?
"En la Bolsa no hay traders, estos están en las comisionistas de bolsa, en los bancos. Pero la bolsa ofrece este servicio que da acceso a dos grandes grupos de actores: las empresas que buscan en el mercado de capitales una fuente de financiación y los inversionistas que buscan alternativas que les generen retorno. La unión de esos dos bloques consolida el mercado de capitales", añade el analista.
La unión de estos dos actores, entonces, habilita ese mercado en el que se mueven las acciones y los inversionistas pueden comprar. Mayorga explica que hay otros habilitadores como las autoridades que, a fin de cuentas, son las que dan el aval de funcionamiento.
"En particular el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con su dirección de regulación financiera que es la que marca las reglas con las que se actúa en el mercado de capitales; y la Superintendencia Financiera que vigila el actuar de los emisores e intermediarios", añade.
Ahora, ¿qué compañías pueden inscribirse? tanto compañías colombianas como extranjeras. "Hay la posibilidad de inscribir las acciones en Colombia, o empresas que están en otras bolsas pero se inscriben aquí y también compañías que no se listan en Colombia pero se habilitan para ser negociadas", dice Mayorga.
El gerente de Emisiones también explica que los intermediarios tienen un papel clave en el funcionamiento de la Bolsa, pues son los encargados de "acompañar" a los inversionistas en el mercado de capitales luego de haber estudiado su perfil para que puedan tomar decisiones informadas.
Las alternativas de inversión
En este mercado de capitales existen diferentes alternativas de inversión, por un lado están las acciones, en las que el inversionista se convierte en dueño de una parte de la compañía y del otro, la compra de mecanismos de deuda, por ejemplo los CDT, que se pueden negociar en el mercado secundario de la bolsa o también, como explica Mayorga, la deuda pública con los famosos TES.
Adicionalmente, se pude invertir en el mercado de la deuda corporativa, que es cuando las empresas emiten deuda a más largo plazo, en la que el inversor se convierte en tenedor de un título. "No te conviertes en accionista, sino que prestas plata y en contra prestación la empresa pasa una tasa de interés", dice Mayorga.
Otra opción son los títulos de participación, que son participaciones en fondos listados, y al entrar en ellos se convierte en tener o participante que invierte en otros activos.
Renta variable y renta fija
Mayorga existe que existen dos divisiones. La renta variable, que comprende a las acciones y los títulos de participación y tiene este nombre porque a diferencia de la renta fija (como un bono) aquí no se sabe cuánto se va a obtener, depende del comportamiento de la empresa.
"Por un lado tienes rendimientos que, en teoría, son fijos y por el otro lado tienes rendimientos que dependen del comportamiento de los activos que estás comprando", añade.