Educación

Paso a paso que puede seguir para hacer un tablero de metas financieras para 2026

Sondeo LR / Gráfico LR

Expertos recomiendan fijar fechas de cumplimiento para cada objetivo, elaborar un presupuesto y registrar ingresos y egresos periódicamente

Sara Ibañez Pita

No existe nada más tradicional en Colombia que los agüeros, esas técnicas milenarias a las que, cada 31 de diciembre, millones de personas acuden para atraer abundancia el año que viene: usar ropa interior amarilla, comer 12 uvas por cada campanazo antes de la medianoche o poner lentejas en sus bolsillos. Y pese a que, con ellas, algunos han obtenido resultados positivos e inesperados, muchos otros han preferido acudir a otros métodos más fundamentados, especialmente los menos supersticiosos.

Es allí cuando aparece la figura de cronograma o tablero de metas financieras, en el que cada individuo no solo se define cómo organizará su dinero el próximo año, sino también los propósitos que quiere cumplir: viajar a algún destino soñado, comprar vehículo o vivienda, ahorrar más que en el pasado o tener estabilidad financiera.

Sin embargo, por fácil que parezca hacer uno, es importante tener en cuenta diferentes elementos y cumplir una serie de pasos, en aras de no fallar en el intento y poder llegar a 2026 con todos los objetivos 'tachados'. Aquí se los contamos.

El asesor financiero, Andrés Moreno Jaramillo, explicó que el proceso para hacer un tablero financiero "empieza básicamente con una claridad: ¿qué es lo que quiere la persona o para qué quiere el dinero?, que es lo que yo recomiendo definir antes de pensar en presupuestos e inversiones, pues no es lo mismo ahorrar por ahorrar, que tener un fin".

Con esa información en mente, usted deberá proseguir con un diagnóstico de su situación financiera actual, con el que establecerá cómo están sus ingresos y si son estables, cuáles son sus gastos fijos (arriendo, alimentación, servicios, créditos, etc.) y variables (ropa, accesorios, entretenimiento, cuidado personal, entre otros), en qué estado se encuentran sus deudas y cómo está su portafolio de inversiones, si cuenta con uno. "Ya con eso, hay un escenario realista y no aspiracional", agregó Moreno.

Cumplido ese paso, "para definir el presupuesto, lo primero que debería hacer es tener clara la meta: cuánto debo tener, por ejemplo, a diciembre de 2026 o qué pretendo hacer para finales de ese año; si quiero bajar mis deudas de tarjeta de crédito de $8 millones a $3 millones o eliminarlas por completo; o si quiero tener un ahorro en CDT o en alguna inversión de renta fija o de acciones hasta un total de $6 millones", según indicó María Teresa Macías, docente de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana.

Eso sí, no olvide que cada uno de estos propósitos deberá contar con una fecha establecida de cumplimiento, según su comodidad y organización. Pero ojo, si se olvida de fijarla o no le da la importancia debida, usted podrá terminar 2026 sin haber logrado ninguna de las cosas que se propuso. (Aquí también le decimos: no se sienta fracasado si, al final del próximo año, no tachó el listado completo, pues eso puede pasar y más si es su primera vez organizando sus finanzas. Los intentos también tienen su valor).

Sondeo LR / Gráfico LR

¿Cuál es el siguiente paso?

El siguiente paso será organizar su presupuesto, ya sea en una plataforma destinada a ello, como Excel por ejemplo, una aplicación móvil o una libreta, en donde usted elaborará un cuadro o una tabla para registrar sus ingresos netos (que es el dinero que realmente recibe después de algunos descuentos básicos) y egresos. Si bien es recomendado diligenciar la información diariamente, con el fin de tener un control más preciso del dinero, usted podrá hacer semanal o periódicamente según sus facilidades.

Al inicio de cada mes, podrá llenar la información de los gastos fijos que usted sabe que tendrá el próximo año: lo que pagará de arriendo, un valor proyectado para servicios (agua, luz y gas) y para alimentación (mercado de la canasta básica familiar, nada de gustos adicionales) y cuotas de tarjetas de crédito. Incluso, si sabe que debe pagar impuestos, también deberá registrar el estimado de lo que costarán y la fecha límite establecida para su cancelación.

En este punto, Macías señaló que "de pronto, para esos egresos puede ser una buena fórmula colocar la información por bloques: necesidades, como arriendo, mercado, transporte; deudas, con las cuotas mínimas y un espacio para conocer qué pasaría si hago abonos extra y cómo me queda en los siguientes meses; un espacio para ahorro e inversión; y uno para temas variables, como el ocio". También recomendó fijar un 'colchón de imprevistos' que debería equivaler a, según lo esperado, tres meses de gastos colocados, el cual servirá para cualquier situación inesperada que requiera un capital adicional.

La docente añadió que es importante tener siempre presente el dato del saldo inicial y final en cada; es decir, el capital con el que cuenta antes y después de cada egreso, preferiblemente cada día. "Eso genera como un buclecito que va permitiendo saber cuánto debo tener en saldos de efectivo. Y, por supuesto, cuando me aparezca en negativo es porque ese día o esa semana definitivamente me va a faltar dinero, y entonces con tiempo me voy preparando para ello. O también conocer los excedentes que me vayan quedando y ahí me voy dando cuenta que podría invertirlos o colocarlos como abonos de capital, sin que eso me afecte los saldos a futuro".

¿Cómo garantizar el ahorro?

No obstante, si usted es una persona a la que le cuesta ahorrar y tiende a gastar su sueldo en el mismo momento que lo recibe, le recomendamos apoyarse en tres aspectos: el primero, fijar una meta de ahorro mensual y tener claridad de que, si al final de 2026, quiere contar con $5 millones para ir a viajar en fin de año, deberá por lo menos ir guardando $416.666 durante cada mes; segundo, servirse de los fondos de ahorro automáticos que hay en algunas empresas y con los que le pueden descontar un valor pactado cada quincena; y tercero, utilizar aplicaciones financieras que le permitan hacer 'cajitas', a las que puede enviar el capital desde su cuenta.

Macías afirmó que deberá "revisar plan de fugas y empezar a mirar por dónde se va la plata. Mirar esos gastos hormiga, sobre todo, o lo que es como más de capricho que necesidad. También, verificar los rubros donde más sale dinero: domicilio, suscripciones o transporte especiales que, pues, aunque a veces las suscripciones las vemos muy baratas, si multiplica eso por 12 meses, notará cuánto dinero se está yendo en eso".

Ahora bien, si usted no sabe cuánto de su sueldo mensual debería apartar para el ahorro, varios expertos recomiendan que sea entre 10% y 20%; sin embargo, la realidad es que ese monto depende directamente de la situación financiera de cada persona y de las necesidades básicas y familiares que tenga que cubrir. Con base en eso, si usted evidencia que solo está en capacidad de apartar 3%, 5% o cualquier otro valor, solo deberá ahorrar ese porcentaje y no arriesgarse a extraer de más y arriesgar su estabilidad.

"El ahorro me debe generar un reto que me permita avanzar, pero que no sea tan agresivo y me obligue a endeudarme o a incumplir", detalló Macías.

Consejos adicionales

Para que su cronograma de metas financieras funcione a lo largo de todo el año, le recomendamos revisarlo cada cierta cantidad de días o semanas, dependiendo de qué tan ajustado está su presupuesto y de cómo maneja su dinero, pues, aunque podría hacerlo trimestralmente, lo ideal es hacerlo de forma periódica para evaluar cómo están sus ingresos y egresos y determinar si está cumpliendo los objetivos propuestos o no.

Por último, si es una persona muy visual, usted podría hacer su tablero de metas financieras en forma de 'vision board', en el que coloque frases o imágenes relacionadas con los objetivos que quiere cumplir para finales de 2026: un apartamento, un árbol de navidad, un vehículo eléctrico, un viaje a Santa Marta o España y demás. Con eso, cada vez que usted lo vea, se motivará a seguir trabajando por cada uno de ellos.

TEMAS


Finanzas - Presupuesto - Vision board