Con cuotas mínimas de $200.000 mensuales puede asegurar la educación de su hijo

Colegio Nuestra Señora en belén Loma los Bernal. Foto: Robinson Sáenz Vargas Colprensa

Existen pólizas para todos los niveles educativos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Una de las grandes preocupaciones de las parejas cuando tienen hijos es la educación que les brindarán y cómo podrán financiarla, ya que esta puede ser muy costosa. Además, como es algo a futuro, los padres no saben cómo estarán sus finanzas cuando sus hijos vayan a iniciar la universidad o si estarán trabajando con normalidad. Considerando riesgos, las aseguradoras han diseñado diferentes pólizas que garantizan que en el futuro se cuente con los recursos necesarios para acceder a educación.

“Una modalidad de estos seguros tiene un mecanismo de ahorro programado. El asegurador garantiza una determinada tasa de interés para el fin del periodo y la entrega del dinero prometido”, explicó Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

La mayoría de estos recursos financieros están dirigidos a estudios universitarios, pues estos suelen ser más costosos que la educación primaria y secundaria. Además, quien tome el seguro, contaría con más tiempo para ahorrar lo necesario para pagar los semestres.

Para Carlos Díaz, consultor en finanzas personales, estos seguros son una buena decisión porque obligan a ahorrar con un objetivo claro.

“Es un ahorro que implica planificación, lo que es muy importante en finanzas personales porque cuando no se planifica se incurren en grandes costos debido a los imprevistos, como podría ser, por ejemplo, estar desempleado cuando el hijo vaya a entrar a la universidad”, señaló.

Sura ofrece un seguro educativo que no se limita al pregrado o posgrado, sino que se puede cubrir primaria, bachillerato y hasta estudios alternativos.
Este funciona como un ahorro programado que tiene una cuota mínima de $200.000 mensuales y se le garantiza un crecimiento sujeto al IPC anual.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “Además del riesgo propio de los seguros con la tasa de interés, existe la posibilidad de que quien paga por el beneficiado, fallezca”.


  • Carlos DíazConsultor en finanzas personales

    “Se sabe que la educación es un gasto en el que se va a incurrir, por ello estos productos son necesarios. Además, obligan al ahorro”.

Sin embargo, las personas pueden acomodar el plan a su medida y, si tienen el dinero, pagar la proyección de lo que costaría una carrera de 10 semestres cuando el beneficiado vaya a asistir a la universidad. Los desembolsos pueden ser mensuales, semestrales o anuales, dependiendo del plan educativo cubierto.

Por otro lado, Global Seguros ofrece una opción que cubre 100% del pago del valor de la matrícula y tiene una duración de cinco años. Este recurso es para cualquier carrera en cualquier universidad en Colombia. Sin embargo, si el estudiante decide estudiar en el exterior, existe la flexibilidad de reclamar los beneficios. En este caso, el estudiante recibirá el promedio ponderado de matrículas de las universidades privadas en Colombia.

Además, si el estudiante termina la carrera antes de los 10 semestres, podrá usar lo que queda en el seguro para posgrado.

TEMAS


Seguros - Educación - Colegios - Universidades - Posgrados