Conozca algunas de las ventajas de las empresas que tienen chatbots

Bloomberg

Mejoran la atención al cliente

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La inteligencia artificial es cada vez más común en la vida cotidiana y su presencia continúa en aumento gracias a los avances de las compañías tecnológicas. Es por esto que el sector bancario, asegurador y empresarial en general han invertido en chatbots.

Pero, ¿qué son?, ¿para qué sirven?, ¿qué entidades cuentan con este servicio?, ¿qué ventajas ofrecen? y ¿por qué han ganado terreno?
Un bot es un software de inteligencia artificial, esto quiere decir que fue diseñado para realizar tareas de forma autónoma y sin la ayuda de un ser humano. Según Oracle, estos “agentes virtuales pueden responder dudas generales y orientar a las personas en preguntas frecuentes”.

Esta tecnología ha ganado terreno en diferentes compañías, teniendo en cuenta que se convierte “en un gran aliado a la hora de responder a las inquietudes de los clientes de forma inmediata. Esta tecnología es importante para empresas con alta demanda de servicios de respuesta como una aerolínea, un banco o una cadena minorista”, aseguró Marko Erkic, gerente de Infobip Colombia.

Además de facilitar las respuestas, las empresas que ya cuentan con chatbots tienen ventajas como: “un mejor servicio de atención al cliente, ahorro de tiempo y dinero, ahorro de recurso humano, segmento de clientes para conocerlos mejorar la comunicación con ellos”, según Ariadna Communication Group, el mayor grupo privado de comunicaciones y marketing digital de las Américas.

Lo anterior permite afirmar que los beneficios más notables al usar chatbots radica o se hace más notable en el área de atención al cliente, ya que las personas que optan por usar este servicio van a disfrutar de experiencias personalizadas sin tener que esperar mucho tiempo.

Las compañías que hacen uso de esta tecnología van a obtener una serie de datos que les permitirá conocer mejor a sus usuarios, y así, reforzar sus estrategias de venta, aseguró Ariadna Communication Group.
No solo las empresas se ven beneficiadas. Los clientes o usuarios de esta tecnología experimentarán ciertas ventajas frente a quienes no hacen uso de ella. Las personas que ingresan a chatbots pueden obtener inmediatez, ubicuidad (desde una misma plataforma como Facebook se puede usar más de un bot), accesibilidad y eficiencia al consultar.
En Colombia hay varias compañías que cuentan con esta herramienta. Estos son cinco bots del sector bancario y de seguros:

Ana de Tuya
Tuya lanzó en febrero de 2018 su bot. La compañía le apostó por “habilitar canales donde los clientes realmente están conectados, por lo que desarrollaron chatbot de Facebook llamado ANA”, aseguró Paula Andrea Ángel, vicepresidente de negocios de Tuya.

Dentro de los beneficios que ha traído la inversión en esta tecnología, la vocera rescata que, “se trata de un canal que ha permitido atender un mayor número de clientes que encontraban en la oficina su único canal de atención”.

Sura
La compañía Sura ofrece un chatbot para la atención de temas relacionados a seguros voluntarios que se encuentra en su portal web, mientras que para los temas relacionados con riesgos laborales se debe ingresar a www.arlsura.com o a la aplicación móvil de ARL SURA, información la empresa.

Lía de Banco Falabella
Lía se encarga de pagar productos, consultar movimientos, bloquear la tarjeta de crédito y facilitar muchos procesos que antes le tomaban mayor tiempo.
“Lía interactúa con los clientes y usuarios a través del chat de Facebook al cual pueden acceder a través de la fanpage en esta red social, o en www.bancofalabella.com.co”, dijo Aquiles Lobos, gerente de canales de Banco Falabella.

MiBoBdB de Banco de bogotá
El Banco de Bogotá lanzó su estrategia de social banking en 2016, siendo una de las entidades pioneras. Actualmente el banco cuenta con sus servicios de consulta de saldos y certificados en Twitter a través de “TuitBdb” y “En 2017 lanzo su servicio “MiBoBdB” en Facebook Messenger, donde sus clientes pueden, de manera rápida, segura y gratuita, realizar la solicitud de saldos y certificados”, aseguró Sandra Macallister, gerente canales virtuales de la entidad bancaria.

Según el banco, anormalmente está interactuando con más de 8.200 usuarios a través de TuitBdb y MiBoBdb.

Tabot de Bancolombia
Tabot hoy tiene habilidades para responderle a las personas acerca de puntos y horarios de atención, saldo de cuentas de depósitos, cuotas de pago y fechas de facturación para tarjeta de crédito, procedimientos de la sucursal virtual y app, generación de certificados bancarios, tasa del dólar, entre otros.

Más información
Beneficios de los bot según Bancolomia
Esta tecnología genera eficiencias para enfocar el capital humano a resolver interacciones de mayor valor y que el chatbot pueda resolver consultas sencillas y frecuentes de los clientes. Además, permite atender las principales dudas y gestiones de los usuarios de manera rápida, posibilita una interacción más ágil y al alcance de todos. Cabe mencionar también, la rápida evolución de las tecnologías de inteligencia artificial, lo cual ha permitido llegar a simular con gran realismo conversaciones complejas.

 

TEMAS


Chatbots - Inteligencia artificial - Tecnología - Bancos - Seguros - Cuarta Revolución Industrial