Finanzas Personales

Conozca cómo debe manejar las deudas para no morir financieramente en el intento

Ernesto Rodríguez

Junio es un mes particular para los trabajadores pues la gran mayoría de ellos recibe la prima de mitad de año, un dinero que muchos utilizan para salir de vacaciones, pero que también puede servir para afrontar aquellas deudas que se tienen pendientes.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que las personas contarán este mes con un poco más de liquidez, LR le presenta tres opciones: comprar cartera, liquidar una deuda o refinanciar el monto, para poder afrontar las obligaciones financieramente sin morir en el intento.

En ocasiones los consumidores son inconscientes y realizan gastos sin tener en cuenta las tasas de interés que les van a cobrar los bancos y por ende contraen deudas que terminan siendo imposibles de cancelar.

Lo anterior es uno de los factores más recurrentes en los clientes y que termina afectando el historial crediticio, un punto que los expertos recomiendan evitar pues prácticamente se cierran las puertas de los usuarios en el sistema financiero.

Utilice la liquidez y abone dinero
La prima de mitad de año es uno de los pagos que más esperan los trabajadores y un buen uso que se le puede dar es abonar o liquidar una deuda pendiente.

De acuerdo con Francisco Cubillos, experto en finanzas personales y profesor de la facultad de administración de la Universidad del Rosario, la liquidación de deuda es un acuerdo entre un acreedor y un consumidor, en el cual el total de la deuda se reduce o se retiran las tarifas, y de esta manera se liquida con un solo pago en lugar de mensualidades.

“Utilizar los recursos que se tienen a la mano para aliviar el endeudamiento es bueno por que se eliminan costos financieros, aunque la desventaja es que se utilizan los ahorros o las bonificaciones de inmediato y se deja de contar con reservas”, agregó.

Para solicitar la liquidación de una deuda es necesario que el cliente se acerque a su entidad bancaria y solicite el proceso para realizar la operación. En el caso de entidades como Davivienda el trámite es realmente sencillo, basta con presentarse en una de las oficinas con la fotocopia de la cédula ampliada, junto con una carta laboral y los tres últimos desprendibles de pago.

Refinanciar el monto
Los clientes de las entidades financieras tienen la posibilidad de refinanciar las deudas cuando estas se vuelven imposibles por pagar o también cuando aún sin dejar de cumplir con las cuotas prevén que no podrán seguir abonando el valor de las mensualidades futuras.

De tal manera que si ha adquirido cualquier tipo de crédito o préstamo, no hay excusa para dejar de pagar y entrar en mora, situación que hace incurrir a los clientes en mayores gastos y al final en problemas con las centrales de riesgo.

“En un mundo financiero tan complejo y voraz, lo ideal sería no tener que endeudarse, aunque esto es casi imposible, por eso en la medida de lo posible pida montos que pueda pagar y no se atrase con las cuotas”, explicó Juan Pablo Rocha Martínez, gerente del Sistema Integrado de Información y Estrategia Legal (Siiel).

Algunas de las ventajas que tiene el cliente por refinanciar la deuda son: mejorar el plan de pagos porque se extiende a mayores plazos, cuotas más bajas, no afecta el historial crediticio de la persona, de modo que puede acceder a otro tipo de créditos con las entidades financieras siempre tienen planes de refinanciación.

Por otra parte, hay quienes creen que esto genera desventajas ya que el valor del crédito aumenta y también el tiempo de permanencia con la entidad financiera. Para Mauricio Pérez, decano de economía de la Universidad Externado de Colombia, es importante conocer las tasas de interés con las que va quedar el nuevo crédito, porque de nada sirve refinanciarlo si el monto total a pagar va ser demasiado alto.

Compra de cartera
La compra de cartera consiste en mover un saldo parcial o total de un crédito, como el de las tarjetas de crédito, de una entidad financiera a otra que le pueda ofrecer una mejor tasa de interés y así mismo extender el plazo de las obligaciones.

De acuerdo con información de la Superintendencia Financiera, el promedio en abril de las tasas de interés, efectivo anual, en tarjetas de crédito es de 27,34% y algunas entidades ofrecen comprar las deudas con tasas de menos de la mitad de esos montos. “Esta es una buena alternativa, siempre y cuando las tasas de interés sean atractivas y no se extienda por mucho el pago de la deuda”, señaló Cubillos.

Para solicitar la operación se debe ir a una entidad financiera o en la misma donde está pendiente el saldo y solicitar la compra de cartera, ahí se entrará a evaluar si es viable que se haga el trámite. De esta manera queda claro que existen alternativas para pagar las deudas, así que el incumplimiento no tiene excusa.

Aumento en tasa busca frenar endeudamiento
En la reunión de la junta directiva del Banco de la República, que se llevo a cabo el viernes de la semana pasada, se decidió subir por segundo mes consecutivo su tasa de intervención en 25 puntos básicos, a 3,75%. Con esto, en dos meses la tasa se han incrementado en 0,5%. Los primeros créditos que sentirán el impacto de la decisión serán los de tasa variable o los indexados a la DTF y a mediano plazo el interés de depósitos como los CDT. Para Mauricio Pérez esto deberá ser tenido en cuenta por aquellas personas que estén pensando endeudarse en este momento.

Las Opiniones

Francisco Cubillos
Profesor de la Universidad del Rosario

“La compra de cartera es una buena alternativa, siempre y cuando las tasas de interés sean atractivas y no se extienda por mucho el pago de la deuda”.

Mauricio Pérez
Decano de economía de la universidad externado de colombia

“Es importante conocer las tasas de interés con las que va quedar el nuevo crédito, porque de nada sirve refinanciar una deuda si el monto total a pagar va ser demasiado alto”.

Juan Pablo Rocha Martínez
Gerente de Siiel

“En un mundo financiero tan complejo y voraz, lo ideal sería no tener que endeudarse, aunque esto es casi imposible, por eso en la medida de lo posible pida montos que pueda pagar”.