Conozca cómo se realizará el traslado de los clientes de ING a Protección

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En medio de un inminente proceso de fusión entre los fondos de pensiones y cesantías Protección e ING, algunos afiliados se preguntan a dónde pueden acudir para saber cómo están sus ahorros y cuál será el futuro de los mismos.

Ante esta incertidumbre, es importante aclarar que por ahora no ha habido ningún cambio y que Protección solo pasará a administrar los recursos de los afiliados de ING cuando la Superfinanciera apruebe la fusión.

ING y el presidente del Grupo Sura, entidad dueña de Protección, les han enviado un mensaje de tranquilidad sobre lo que puede pasar con estos recursos.

Desde hace siete años ING ingresó al mercado colombiano y actualmente es el quinto fondo con mayor patrimonio en el país.

A febrero de este año contaba con 1.163.574 de afiliados y activos del orden de $17.895 millones. La fusión con Protección dejará a un nuevo líder en el mercado de fondos de pensiones ya que estará por encima de Porvenir, entidad que forma parte del Grupo Aval y que por ahora ocupa la primera posición en número de afiliados y resultados financieros.

Según el actual Presidente de ING Colombia, Ramón Mujica Bueno, 'tras la compra del Grupo Sura de los activos de ING en Latinoamérica, ING Pensiones y Cesantías continúa operando como lo ha hecho en los siete años. De hecho, ING Pensiones y Cesantías lanzó recientemente un nuevo fondo que permite a sus clientes invertir en las 30 empresas que están en el índice Dow Jones de Estados Unidos'.

De esta manera el fondo sigue respondiendo a sus afiliados a cualquier duda que tengan sobre el proceso y sobre sus portafolios de inversión. ING desde el inicio de operación ha tenido unas buenas rentabilidades, según los datos de la Superintendencia Financiera, la rentabilidad acumulada desde mayo de 1994, ha sido del 14,6% lo que significa la tercera mejor del mercado, por debajo de Protección y Colfondos.

A quienes han preguntado por el proceso se les ha dado respuesta, 'la compra por parte del Grupo Sura se ha comunicado oportunamente a todos los afiliados de diferentes formas, ya sea por medio de comunicaciones personalizadas, reuniones de nuestros asesores con los afiliados, en las oficinas de ING o por medio de la página web', dice Mujica.

Por su parte el presidente de Grupo Sura, David Bojanini asegura que 'las cosas se vienen manejando muy bien ya nosotros le estamos dando algunos direccionamientos, pero la gente no tiene de qué preocuparse y estamos tranquilos de que la parte operativa, financiera y comercial está muy bien atendida'.

Cuando la Superfinanciera apruebe la fusión, que se espera sea este año, los clientes no deben preocuparse por hacer trámites extras para el traslado.

Sura Asset Management maneja ING latam
La adquisición de mayor relevancia, por la dimensión del negocio y la posición de liderazgo en la que ubica a la Compañía en el mercado, fue la realizada al grupo holandés ING, por US$3.614 millones, de sus activos en pensiones, seguros y fondos de inversión en México, Perú, Chile, Uruguay y Colombia. Dada la importancia Sura creó la subholding Sura Asset Management, maneja los activos adquiridos a ING, los activos administrados por las filiales ascendieron en 2011 a US$65,3 billones y los afiliados a 11,2 millones de personas en los cinco países donde se tiene presencia.

Las opiniones

Ramón Mujica
Presidente de ING Pensiones y Cesantías

'La compra, por parte del Grupo Sura, se ha comunicado oportunamente a todos los afiliados de diferentes formas, comunicaciones personales, reuniones y web'.

Mauricio Toro
Presidente del Fondo Protección

'Estamos presentando un crecimiento del 17,3% por encima de las expectativas, de cara a un proceso que esperamos realizar este año, que es la integración de ING'.