Bancos

Conozca cuáles son las diferencias entre pedir un crédito de vivienda en UVR o pesos

Colprensa

El préstamo puede variar si es UVR, pues la entidad bancaria ajusta el crédito según el índice de precios al consumidor mes a mes

Cristian Acosta Argote

Los créditos de vivienda son una decisión importante, por eso, antes de pedir uno, es importante tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, hay que analizar el precio del inmueble y la capacidad adquisitiva para lograr asumir una responsabilidad de esa envergadura. Entre los requisitos para solicitarlo hay certificados de bancos, cartas laborales y copia de la declaración de renta, aunque varía si es empleado, pensionado o independiente.

En la modalidad de crédito hipotecario, la cuota inicial debe ser al menos 30% y las condiciones de pago del restante 70% depende de lo acordado con las entidades bancarias. Para ello, es clave analizar lo mejor es asumir la obligación en UVR o en pesos.

La Unidad de Valor Real (UVR), según el Banco de la República, es una unidad “que refleja el poder adquisitivo de la moneda con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC). De esta manera, las entidades financieras pueden mantener el poder adquisitivo del dinero que le prestan a los consumidores".

Un crédito en pesos, que maneja tasas fijas, logra mantener una cuota de amortización durante todo el periodo contractual, lo cual de acuerdo con un análisis de Bbva genera “mayor control de las finanzas”, pues se trata de un gasto fijo que puede ser planeado según los ingresos mensuales.

“El crédito en pesos es más estable, pues sabe cuánto deberá pagar hasta finalizarlo. En cambio, los créditos en UVR actualizan su valor de acuerdo con la inflación, por lo que es importante que sus ingresos aumenten cada año por lo menos en la misma proporción para que su capacidad adquisitiva no disminuya”, asegura la entidad bancaria.

Adicionalmente, explicó Wilson Triana, consultor en banca y seguros, para la compra de vivienda a través de un crédito hipotecario es importante activar el ahorro programado. "A lo anterior se le pueden sumar los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional, o los auxilios de las cajas de compensación, que ayudan con una porción de la cuota mensual o monto para la compra", dijo.

El experto afirma que es importante también explorar a fondo el sistema financiero para encontrar una opción de crédito que se adapte a las necesidades y bolsillo del solicitante. “Si la tasa es fija es mucho mejor porque, comparada con la tasa variable, sufre incrementos como sucede por la subida de la tasa de usura”, concluyó.

TEMAS


Banco de la República - Crédito de vivienda - Consumidores - Bancos