Conozca cuáles son los beneficios de ampararse con pólizas o seguros de arrendamiento en Colombia

Usuarios pagan una sola vez en el año entre 43% y 60% del canon de arrendamiento mensual

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En Colombia es muy común la práctica del arrendamiento, o al menos así lo demuestran cifras publicadas por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, que indican que alrededor de 17 millones de personas viven en arriendo.
Esto ha incentivado a que diferentes compañías aseguradoras que operan en el país, como es el caso de Seguros Sura, Mapfre Colombia, La Equidad Seguros y Aseguradora Solidaria de Colombia, ofrezcan entre sus líneas de negocio pólizas o seguros de arrendamiento con precios que oscilan entre 43% y 60% del canon de arrendamiento mensual, claro está, un pago que deberá hacer una sola vez al año.

¿Qué es un seguro de arrendamiento y cómo funciona? Una póliza de arrendamiento “ofrece un respaldo como propietario y/o arrendador ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo del inquilino y/o arrendatario, en el pago de los arrendamientos mensuales”, según la Aseguradora Solidaria de Colombia.

El seguro funciona de la siguiente manera: el arrendador solicita una póliza ante una entidad aseguradora, la cual le pedirá que llene un formulario y que reúna ciertos documentos, inclusive del arrendatario. Luego de esto, se llevará a cabo un estudio, en el cual se determinará si se aprueba o no la solicitud. En caso de ser aprobada, se le entregará la póliza, que le permitirá acceder a los beneficios acordados según los tiempos y las condiciones que impone cada aseguradora.

Todas las empresas ofrecerán diferentes beneficios, pero dentro de los básicos se encuentran, en caso de que los inquilinos incumplan, la cobertura del canon de arrendamiento, la cuota de administración (si aplica) y el pago de servicios públicos.

Dentro de las compañías aseguradoras que ofrecen este servicio están: Seguros Sura con la que usted asegura sus ingresos de arrendamiento a través de la póliza, la cual podrá solicitar por internet o de manera presencial en alguna oficina de la aseguradora. “Esta solución de arrendamiento para un contrato de duración anual tiene un costo equivalente a 50% del canon mensual, incluido el IVA. Por ejemplo: si se tiene un canon mensual de $1 millón, el costo del seguro por un año será de $500.000 incluido IVA”, aseguró la compañía Sura. Además, según la compañía, ellos han notado que el seguro que ellos ofertan requiere de “pocos trámites, y a su vez, ofrece atención personalizada y lo más importante, lo que ha generado que los asegurados se sientan respaldados y protegidos”.

Mapfre también ofrece este tipo de pólizas, las cuales “oscilan entre 45% y 50% del valor del canon mensual y la administración ordinaria”, según la compañía. Adicionalmente, si usted desea acceder al servicio deberá: primero, realizar un estudio donde el inquilino (arrendatario) y sus codeudores deberán diligenciar el formulario de arrendamiento y anexar la documentación exigida en cada caso para la realización de estudio. Segundo, tramitar un contrato. Si la solicitud de estudio es aprobada, se elaborara el contrato de arrendamiento según lo dispuesto en la Ley 820 de 2003. Y por último, se expedirá la póliza del contrato de arrendamiento.

Según el vicepresidente Técnico de Mapfre Seguros de Colombia, Antonio Clemente, “proteger el patrimonio de las familias es una prioridad para Mapfre, en este sentido los arrendadores de inmuebles pueden tener garantizado el ingreso de los valores de los arriendos, además de poder contar con instrumentos que les permitan evaluar la solvencia o el riesgo de los futuros arrendatarios brindándoles mayores argumentos de decisión al momento de entregar sus inmuebles en arriendo”.

Una tercera opción en el mercado es la que ofrece La Equidad Seguros, que “maneja actualmente proporciones de 43% a 48%, teniendo en cuenta el valor del canon de arrendamiento”, según Carlos Augusto Villa Rendón, presidente ejecutivo de La Equidad Seguros.

Al adquirir la póliza con esta ultima compañía, usted podrá acceder a los siguientes beneficios “canon de arrendamiento, cuota de administración, servicios públicos, asistencia domiciliaria, renta por incendio, asesoría jurídica ilimitada y asistencia integral en negocios de finca raíz”, aseguró Rendón.

Con la Aseguradora Solidaria de Colombia, podrá calcular el valor de la póliza por medio de un simulador que tienen en su página web. Además, si usted es el arrendatario o el inquilino, esta empresa “le facilita la toma en arrendamiento de locales comerciales, oficinas, bodegas y vivienda urbana, otorgándole el respaldo requerido por el arrendador”, aseguró la entidad.

LOS CONTRASTES

  • Antonio Clemente Vicepresidente Técnico de MAPFRE

    “Los arrendadores de inmuebles pueden tener garantizado el ingreso de los valores de los arriendos con este tipo de seguro”.


  • Carlos Augusto Villa RendónPresidente Ejecutivo de La Equidad Seguros

    “Algunas de las ventajas de adquirir el seguro con nosotros es que el estudio es gratuito y manejamos la tasa más económica del mercado”.

Recuerde que al adquirir este servicio tanto el arrendatario como el arrendador adquirirán obligaciones y compromisos.

Obligaciones que tienen los usuarios con este seguro

Así como adquiere beneficios, también hay algunas obligaciones que usted debe cumplir como arrendador al momento de firmar una póliza de estas, entre ellas, entregar al arrendatario en la fecha convenida, tener el inmueble en buen estado de servicio, sanidad y seguridad; y no tener pendiente ningún arreglo en el bien inmueble. Es muy importante que usted como arrendatario entregue una copia escrita del contrato de arrendamiento a las partes interesadas, que fue fijado por la empresa aseguradora.

TEMAS


Seguros - La Equidad Seguros - Mapfre - Arriendo - Sura