Conozca cuatro formas con las que puede iniciarse en el mercado de valores

Bloomberg

Cursos online y programas de la bolsa son algunos de ellos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El mercado de valores puede resultar complejo para quienes desean invertir y no tienen conocimiento a profundidad sobre acciones y operaciones. Si bien existen muchas alternativas que facilitan la formación en este ámbito, LR presenta cuatro opciones para encontrar cursos sencillos para que los más inexpertos empiecen su formación.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) tiene una oferta académica de cursos propios y convenios. Entre sus 12 programas nivelatorios, la BVC ofrece un curso virtual de bolsa para Principiantes compuesto por tres módulos de dos horas cada uno. Una vez activado, el usuario tiene 45 días para hacer uso del programa y tiene un costo de $120.000.

Además de este curso, existen otros 11 nivelatorios y cuatro de fundamentos bursátiles para quienes tengan poco conocimiento en el tema. La BVC también ofrece cursos más específicos para quienes tienen formación intermedia o avanzada en el mercado de valores.

La Asociación Mutual Bursátil de Colombia (Asobursátil) ofrece un curso de formación presencial de 15 horas a profesionales o estudiantes de diferentes disciplinas que no tengan conocimientos previos en el mercado de acciones.

El programa, Curso Básico del Mercado Bursátil, incluye clases magistrales, talleres, análisis de casos reales y prácticas operativas. El valor de este curso es de $307.400 y la certificación que otorga la entidad a quienes completen un mínimo de 85% de las sesiones está respaldada por la Bolsa de Valores de Colombia.

Aunque son muchos los cursos virtuales de trading, Rankia, uno de los principales portales financieros en español, semanalmente presenta cursos online gratuitos de análisis técnico, perspectivas del mercado, trading, operativa con contratos por diferencia (CFDs) y mercado forex.

Dentro de la información que provee el portal también están varios manuales de descarga libre sobre bolsa y sus derivados así como de banca e impuestos.
Desde la academia también es posible empezar la formación en bolsa. Las universidades ofrecen diplomados, especializaciones en mercados de capitales y programas de educación continua que introducen en educación financiera a profesionales de varias áreas. Algunas de ellas son Eafit, Rosario, Externado, Los Andes, Javeriana, Nacional y EAN.

Incluso, algunos de estos programas se ofrecen directamente bajo convenio con la BVC.

TEMAS


Bolsa de Valores de Colombia - Bolsas - Cursos online - acciones