Bancos

Conozca las cinco nuevas modalidades de robo electrónico y cómo protegerse de ellas

Las formas de estafa digitales tenido un crecimiento en los últimos años. Los expertos recomiendan utilizar dispositivos de confianza

Alejandra Rico Muñoz

El comercio electrónico ha sido el canal de venta protagonista los últimos años por tres razones: crecimiento exponencial, consolidación como favorito entre los colombianos y la penetración del uso de la tecnología en la cotidianidad.

De la mano del sector e-commerce, la banca abierta, las transacciones digitales, las billeteras digitales y los neobancos han logrado mantenerse a la vanguardia del mercado. Sin embargo, con el crecimiento y la visibilidad de estas formas de pago también llegan actualizaciones en las modalidades de robo.

De hecho, Scotiabank realizó una lista de estas nuevas maneras de atrapar a los incautos. Entre ellas está el smishing o mensajes de texto maliciosos, que es una práctica en donde buscan tener toda la información confidencial de su víctima y el medio para lograrlo es a través de mensajes de texto. Aprovechan las nuevas tecnologías para enviar SMS que contienen links que redireccionan a páginas falsas, enlaces para descargar programas maliciosos y solicitudes con preguntas personales para así robar la información y el dinero.

También está el vishing, o llamadas telefónicas para extraer información confidencial. Con esta modalidad intentan ganar la confianza de la víctima llamándola y haciéndose pasar por funcionarios de una entidad financiera. Para lograrlo, dan información parcial de los productos financieros o datos personales que obtuvieron usando programas de ingeniería social, cautivan a la víctima ofreciéndole promociones y ofertas exclusivas. Muchas veces pueden decir que detectaron movimientos sospechosos en los productos financieros y que necesitan información confidencial para supuestamente proteger a la víctima.

Como tercera modalidad está el phishing, que es una táctica en la que suplantan entidades confiables como empresas de pagos en línea, agencias gubernamentales o entidades financieras. “A través de un correo electrónico falso solicitan a su víctima que actualice sus datos confidenciales en un sitio web fraudulento. Usualmente aseguran que existe un problema con sus cuentas bancarias, una transacción o un envío. Una vez la víctima ha entregado sus datos, los delincuentes pueden adueñarse de su dinero y productos financieros”, aseguró Jabar Singh, presidente de Scotiabank Colpatria.

El SIM Swapping, o hurto tarjeta SIM de celular, es una técnica en la que, a través de llamadas telefónicas, engañan a sus víctimas recabando su información personal y poniéndose en contacto posteriormente con las compañías de telefonía celular solicitando reposición de la tarjeta SIM.

Por último está la web scraping o robo de datos en sitios web. A través de un programa informático extraen contenido y datos de un sitio web, logrando almacenar de manera automatizada grandes cantidades de bases de datos encontradas en los diversos motores de navegación para posteriormente usar dicha información.

LOS CONTRASTES

  • Jairo Francisco González Gte. de ciberseguridad en Banco Popular

    “Para prevenir situaciones de riesgo financiero, es necesario estar en alerta para evitar ser víctima de los delincuentes, que día a día generan diferentes estrategias de engaño”.

  • Jabar SinghPresidente de Scotiabank Colpatria

    “Para no ser víctima es importante que cada persona cuide la información compartida a través de redes sociales, que puede ser buscada en motores o navegadores”.

¿Cómo protegerse?
“Para prevenir situaciones de riesgo financiero es necesario no solo, mantenerse bien informado sobre los diferentes tipos de fraude, sino también estar en alerta permanente para evitar ser víctima de los delincuentes, que día a día generan diferentes estrategias de engaño y persuasión.” señaló Jairo Francisco González Matallana, gerente de privacidad, ciberseguridad y seguridad de la información de Banco Popular.

El Banco Caja Social también recomienda no diligenciar formularios ni responder correos o mensajes de texto, que soliciten información personal o bancaria. Además de instalar programas de antivirus y antimalware en los dispositivos, y mantenerlos actualizados, le aconsejan revisar periódicamente los movimientos bancarios para validar si se han realizado transacciones indebidas.

Otras recomendaciones que hace Nequi
María del Pilar Correa, directora de estrategia y desarrollo de negocio de Nequi, recomendó no compartir con nadie datos financieros como usuario, claves, número de tarjeta o códigos de verificación a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o correos electrónicos. Y recordó a los usuarios que Nequi nunca envía correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que lleven a sitios donde se le solicita el usuario, claves y datos personales. “Nunca des clic en enlaces de correos sospechosos o inusuales que te inviten a identificarte como cliente”, agregó.

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