Conozca las diferencias entre elegir una tarjeta MasterCard, Visa, American y Diners

El nivel de aceptación, la seguridad y los beneficios, entre las características que debe conocer de cada una.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Escoger la tarjeta de crédito ideal es casi tan complicado como importante, pues si bien estos plásticos le permiten pagar a cuotas sus compras, no tener todo su efectivo en su cartera o aprovechar beneficios que ofrecen como los descuentos, una mala decisión puede hacer que termine ahogado en deudas o, incluso, que llegue a estar reportado en una central de riesgo.

Como sentarse a analizar uno por uno todos los portafolios de plásticos que ofrecen los 24 establecimientos de crédito que operan en el país sería una tarea un tanto tediosa, los expertos recomiendan conocer cuáles son las diferencias entre las cuatro franquicias de tarjetas de crédito para tomar una decisión más acertada.

¿Por qué decantarse entre una tarjeta Visa, MasterCard, American Express o Diners? Estas son compañías procesadoras de pagos a nivel mundial, que independientemente del banco en que se expidan, la red global a las que pertenecen les ofrece a los tarjetahabientes diferentes beneficios, sistemas de seguridad o lugares de aceptación. Además, también cuentan con distintas comisiones o tasas, entre otros.

En total, en el país existen 14,6 millones de tarjetas de crédito. De ellas, la mayor parte están operadas por MasterCard, que tiene 5,4 millones de plásticos; seguida de la marca Visa, que cuenta con 4,8 millones. Después, aparece la franquicia American Express, que opera 527.992 plásticos con Bancolombia y Colpatria; y la marca Diners, que solo está en Davivienda, con 265.294 tarjetas. El resto son tarjetas compartidas.

“Se debe tener en cuenta cuál es la necesidad que se busca satisfacer con el producto, ya que Bancolombia cuenta con una variedad de tarjetas en alianza con franquicias como American Express, MasterCard y Visa, que ofrecen múltiples beneficios y las cuales están dirigidas a diferentes perfiles de clientes. Existen, por ejemplo, tarjetas enfocadas en viajes, bienestar, vehículos, fútbol, segmento joven, entre otras, adaptándose al momento de vida de cada persona”, indicó María Andrea Claros, directora de medios de pago de Bancolombia.

Si está por solicitar una tarjeta de crédito, LR le presenta una guía para conocer en profundidad estas marcas.

1. MasterCard:
A nivel mundial, tiene presencia en unos países, es aceptada en más de 50 millones de establecimientos en 210 países y funciona en alrededor de un millón de cajeros automáticos. En total, existen 2.500 millones de tarjetas en todo el mundo.

En cuanto a la seguridad, utiliza el servicio MasterCard Secure Code que es una contraseña que se genera por el usuario para realizar una compra online en comercios afiliados al servicio. Igualmente, trae beneficios como la garantía extendida para las compras, protección de precio para pagar lo justo y compras protegidas en caso de robo o daño, entre otros.

2. Visa:
Se trata de la red comercial de pagos electrónicos más grande del mundo al ser aceptada en más de 30 millones de comercios en 170 países. Además, opera en más de dos millones de cajeros automáticos.

En Colombia, no solo goza de aceptación, sino que también es la que más dinero mueve pues, según cifras de la Superintendencia Financiera, a finales de enero se registraron compras con esta franquicia de $12,1 billones, cifra superior a los 10,5 billones que movió MasterCard. Esta marca también cuenta con un sinfín de beneficios.

3. American Express:
Al contrario que las anteriores, como esta franquicia tiene un menor número de tarjetahabientes en el país, pues solo opera con Bancolombia y Colpatria, también tiene una menor aceptación ya que a los comerciantes les resulta más rentable recibir las franquicias masivas.

En ese sentido, Lisandro Delfino, vicepresidente y gerente general de Alianzas con Bancos en América Latina de American Express, le dijo a LR que han establecido una estrategia global para incrementar sus niveles de aceptación.

“Mediante diversas alianzas comerciales estamos incrementando nuestro nivel de cobertura como nunca, hasta llegar a equiparar nuestro nivel de aceptación”, manifestó.

No obstante, cuenta con promociones y beneficios exclusivos a la medida de los clientes en diversos temas de tendencia como viajes, entretenimiento, gastronomía y estilo de vida. Por ejemplo, la tarjeta The Platinum American Express Colpatria está dirigida a un segmento premium con privilegios únicos, recompensas y experiencias exclusivas.

4. Diners Club:
Davivienda es el propietario exclusivo de esta franquicia en Colombia y cuenta con exclusividad de sus servicios. American Express y Diners suelen manejar cuotas de manejo más elevadas. Por ejemplo, según la Superfinanciera, el valor de la cuota de la tarjeta Diners de Davivienda era de $74.300 trimestre anticipado mientras que una MasterCard o Visa de ese mismo banco cuesta $62.400.

Tarjetas que utilizan tecnología ‘contactless’
La tarjeta de débito Maestro de MasterCard es una de las más extendidas. Este plástico utiliza en Colombia tecnología contactless (pago con un toque) que se puede utilizar para que las personas puedan entrar en los sistemas de transporte público de Bogotá (Transmilenio y Sitp), Medellín (Metro, Metrocable), Barranquilla (Transmetro), Cali (Mío) y Pereira (Megabus). En total, hay 2,4 millones de tarjetas híbridas en el país. Por ejemplo, Bancolombia tiene más de ocho millones de tarjetas débito Maestro bajo diferentes modalidades.

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