Conozca los beneficios tributarios de los fondos de pensiones voluntarias

Disminuyen base gravable para impuesto de renta

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Cuando se trata de ahorro pensional, en Colombia no solo existe el obligatorio, que es al que los empleados aportan durante su vida laboral de manera forzosa para construir un capital que les permita acceder a una pensión de vejez, sino que también existen los fondos de pensiones voluntarias, los cuales ofrecen beneficios tributarios.

De acuerdo con Juan Ignacio Medina, líder de ahorro voluntario de Protección, esta modalidad de ahorro no solo permite, como su nombre lo indica, aportar de manera voluntaria a la pensión, incluso si no se está vinculado laboralmente, sino que también es una manera de construir capital para diversos fines.

“Estos objetivos pueden ser complemento de pensión, y, adicionalmente, cumplimiento de otros proyectos personales o familiares como compra de vivienda, educación de los hijos, un viaje, inversión o cualquier otro fin. Para esto, los fondos de pensiones principalmente ofrecen a sus afiliados una diversa gama de opciones para poder invertir los recursos de manera adecuada”, señaló.

Clara Inés Guzmán, líder del Programa Bienestar Financiero de Old Mutual, señaló que estos fondos tienen algunas ventajas como que los afiliados pueden disponer de su dinero en cualquier momento, tienen acceso a inversiones en el país y en el exterior, y tienen una disminución de a carga fiscal a través del beneficio tributario si cumplen con las condiciones establecidas en la ley tributaria.

“Los aportes al fondo de pensión voluntaria tienen beneficio tributario si su retiro es para compra de vivienda o para completar la pensión. Se debe tener en cuenta que el cumplimiento de periodo, que inicialmente era de cinco años de permanencia de los aportes, se extendió a 10 años”, explicó.

Otro de los beneficios tributarios de los afiliados a pensiones voluntarias es que pueden realizar aportes directos o por nómina de hasta 30% de su ingreso laboral o tributario del año, sin exceder los 3.800 Unidad de Valor Tributario (UVT), sin que estos recursos hagan parte de la base para aplicar la retención en la fuente. Esto quiere decir que estos aportes son contabilizados como renta exenta.

Considerando que la UVT de 2018 equivale a $33.156, el afiliado no pagaría impuestos en la declaración de renta por $125,99 millones. Este beneficio hace parte del límite conjunto previsto para rentas exentas y deducciones, que para rentas de trabajo es 40%, máximo 5.040 UVT al año.

Vale la pena mencionar que en el caso de aportes voluntarios en la cuenta obligatoria de pensiones, estos se consideran como ingresos no constitutivos de renta, y no tienen un límite máximo. Para que el beneficio tributario aplique, dichos recursos se deben utilizar únicamente para la futura pensión del trabajador.

LOS CONTRASTES

  • Juan Ignacio MedinaLíder de Ahorro Voluntario de Protección

    “Antes de empezar cualquier plan de ahorro o de inversión, es muy importante definir el perfil de riesgo del inversionista”.


  • Clara Inés GuzmánLíder Programa Bienestar Financiero Old Mutual

    “Cualquiera puede afiliarse a un fondo de pensiones voluntarias, sin importar el régimen el que se encuentre en pensión obligatoria”.

Un vocero de Porvenir añadió que entre los beneficios tributarios también están la exención del 4×1.000, tanto en el momento del aporte como en el momento del retiro, y la disminución de cargas tributarias a nivel de retefuente.

Este último beneficio implica que mensualmente el afiliado ahorre hasta 30% del salario en Pensión Voluntaria con el propósito de disminuir la base de retención en la fuente, lo que le permitirá al afiliado pagar una menor retención mensual que se verá reflejada como ahorro.

De acuerdo con cifras de la Asofondos, los últimos cinco años, los fondos de pensiones voluntarias administrados por las AFP han crecido, en promedio, 10% anual. A junio de este año, según la Superfinanciera ya registraban un monto superior a los $20,3 billones, cerca de 87% del total ahorrado en pensiones voluntarias, y rendimientos por $340.000 millones. En cuanto a afiliados hay casi un millón de personas (896.036) cifra que ha venido en crecimiento.

Evolución de los fondos voluntarios
En el país, esta figura inició con el artículo 62 de la Ley 100 de 1993, que establece que “los afiliados al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad podrán cotizar, periódica u ocasionalmente, valores superiores a los límites mínimos establecidos como cotización obligatoria, con el fin de incrementar los saldos de sus cuentas individuales de ahorro pensional, para optar por una pensión mayor o un retiro anticipado”. Con los años, las opciones de ahorro e inversión se ampliaron y estos fondos dejaron de ser solo para pensión, sino que también se hicieron populares para educación y vivienda.

TEMAS


Fondos de Pensiones - Pensiones - Porvenir